PGR revisa si existe expediente abierto contra ‘El Güero’ Palma

La procuradora General de la República, Arely Gómez González, afirmó que esta dependencia revisa si existe o no algún expediente abierto en contra de Héctor El Güero Palma Salazar, quien será deportado a México el próximo 11 de junio.

Entrevistada luego de participar en el Octavo Foro de Seguridad y Justicia, la funcionaria federal precisó que es del conocimiento público que el próximo sábado esta persona será dejada en libertad por las autoridades de Estados Unidos.

Sobre si Palma Salazar tiene algún proceso o alguna averiguación previa abierta, señaló que se está revisando todo lo que se tiene, pues al parecer algunos temas están prescritos.

“Estamos revisando de manera exhaustiva en todas las procuradurías del país y en las delegaciones de la PGR sobre este caso”, apuntó.

Refirió que el cofundador del cártel del Pacífico será deportado el próximo sábado 11 de junio por autoridades estadunidenses, luego de cumplir su condena en ese país.

Como extranjero que acaba de cumplir una sentencia federal, El Güero Palma tendría que ser entregado, al salir de prisión, a oficiales de Aduanas e Inmigración (ICE) para su deportación, excepto si hay alguna petición a través de abogados.

Palma fue detenido en México en 1995 y extraditado a Estados Unidos en 2007, cuando ya había cumplido sus pendientes con la justicia mexicana.

En caso de existir alguna causa abierta, las autoridades mexicanas podrían recapturarlo, pero hasta ahora no se ha encontrado nada.

El Chapo Guzmán, con quien fundó el cártel del Pacífico está actualmente en proceso de extradición a Estados Unidos, después de dos fugas de cárceles de máxima seguridad y de su recaptura en enero de este año.

Palma Salazar mantuvo en alianza con Joaquín El Chapo Guzmán una lucha sangrienta en contra del cártel de Tijuana, bajo el control de los hermanos Arellano Félix.

Protagonizando un episodio muy marcado en el Aeropuerto de Guadalajara, en Jalisco, donde el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo fue acribillado. Con base en las investigaciones, el 24 de mayo de 1993, un grupo de sicarios de los hermanos Arellano Félix confundieron al cardenal con El Chapo y lo asesinaron.

Un mes después se dio la primera captura de El Chapo en Guatemala; mientras que dos años más tarde se logró la detención de El Güero Palma.


http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/06/08/1097382