Acusan que Chihuahua busca ampliar deuda

Paloma Aguirre, diputada responsable de la Comisión de Programación y Presupuesto, reveló que el pasado viernes el Gobierno de Chihuahua envió una iniciativa para adquirir más deuda.

"Esta iniciativa por la que se busca autorizar al Gobierno del Estado para que bursatilice, monetice y potencialice, ceda, afecte y/o transmita la propiedad fiduciaria hasta por un plazo de 25 años, el 25 por ciento de los recursos que anualmente le corresponden al estado por el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, es decir, las participaciones federales", dijo la diputada panista.

Refirió que esta iniciativa, que busca el Gobierno estatal aprobar el 9 de junio, fue presentada el pasado viernes cuando la administración estatal tenía otra expectativa ante el proceso electoral del 5 de junio.

"Es necesario decirles que estas iniciativas por parte del Gobierno del Estado fueron presentadas el viernes, el viernes ellos tenían otra expectativa, el viernes era otra realidad, el viernes ellos pensaban en una continuidad, la realidad de hoy es otra, por lo que estaremos pendientes de que no se endeude más al estado", acusó.

La legisladora refirió que el estado tiene la deuda per cápita más alta del País, con más de 46 mil millones de pesos, por lo que el PAN, que ahora no cuenta con la mayoría en el Congreso local, no permitirán un nuevo aumento de la deuda.

"El domingo les dimos al PRI y al Gobierno una lección y hoy les cambió todo y si es necesario ir a jalarle las orejitas al Gobernador Duarte porque no está haciendo las cosas bien y porque nos quiere dejar más endeudado, eso haremos", advirtió la legisladora.

La fracción del PAN citó al Secretario de Hacienda estatal, Jaime Herrera, para que explique el por qué pretendían aumentar el endeudamiento.

El próximo Gobierno estatal estará a cargo del panista Javier Corral y contará con la mayoría en el Congreso, por lo menos 17 de los 33 escaños.



http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=864736&v=11