Temen que México pierda dinero de Chapo



El Gobierno mexicano corre el riesgo de quedar fuera del reparto de los bienes y recursos financieros que Joaquín "El Chapo" Guzmán posee en el extranjero, advirtieron los diputados panistas Federico Döring y Juan Pablo Piña Kurczyn.

Los legisladores consideraron que sería una verdadera lástima que México no tuviera acceso a cuando menos el 50 por ciento de esos recursos que pueden ascender a una cifra superior a los 21 mil millones de dólares.

Por ello, urgieron a que la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional se reúna para exigir al Gobierno federal informe el monto total del dinero que tiene el narcotraficante en el extranjero.

"Hoy sabemos que el Gobierno de los Estados Unidos va tras una fortuna de "El Chapo" Guzmán, estimada en 21 mil 600 millones de dólares, producto de la venta al mayoreo de drogas ilegales introducidas a ese país y dinero efectivo contrabandeado a México durante más de dos décadas, de 1990 a 2014", señaló Döring.

"Sería una verdadera pena que el Gobierno mexicano se quede fuera del reparto de los bienes y de los recursos financieros que acumuló el narcotraficante en el extranjero, a costa del sacrificio y la vida de miles de ciudadanos de nuestro País que enroló en las filas del tráfico de drogas".

Mediante un comunicado, el también vicecoordinador de Debate Parlamentario del PAN en la Cámara Baja consideró pertinente que los funcionarios mexicanos de todos los niveles, relacionados con la investigación de los bienes y recursos financieros de Guzmán Loera, comparezcan ante la Comisión Bicameral para que informen sobre los depósitos realizados por el capo en instituciones de todo el mundo, principalmente de Estados Unidos.

El legislador panista recordó que el 18 de mayo pasado la Comisión Permanente del Congreso de la Unión firmó un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público información relativa a los procedimientos para prevenir y combatir el lavado de dinero de la delincuencia organizada.

En ese sentido, Juan Pablo Piña Kurczyn refirió que es necesario que Hacienda dé a conocer las acciones relativas a las denuncias, congelamiento de cuentas, decomisos y extinciones de dominio realizadas por la dependencia con motivo de los procedimientos y la información derivada de la captura de "El Chapo".

http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=868110&v=2