Obligó EU a México a instaurar régimen prohibicionista de drogas: CNN

Narco historia. Cómo Estados Unidos y México crearon juntos la guerra contra las drogas es un libro del historiador Mike Wallace y la escritora Carmen Boullosa, en el que revelan el origen del narcotráfico.

En entrevista para Aristegui CNN, Wallace afirmó que “la historia de la prohibición de las drogas en Estados Unidos fue el punto clave del comienzo, a principios del siglo XX”.

“Esto ya fue noticia para mucha gente, pero el régimen prohibicionista que se instaló fue de una droga en otra. Primero fue el opio, luego la cocaína, luego la heroína, muchísimo después la mariguana. En cada caso en Estados Unidos, la prohibición no se trataba de la droga y sus efectos, sino de la gente que la usaba”, expuso.

Detalló que el “opio primero se dirigía contra los chinos, la fantasía era que los chinos estaban seduciendo a las mujeres blancas con drogas, y que las estaban convirtiendo en esclavas sexuales. Había muchísima discriminación contra los chinos en ese entonces. Después la cocaína, era contra los negros, era la misma historia”.

Y “en 1930 cuando criminalizaron la mariguana, los culpables eran los mexicanos”.

El historiador detalló que la gente que “peleó contra el opio, también eran las compañías farmacéuticas que estaban metiendo opio a todas sus medicinas”.

Comentó que “México sugirió salirse del camino trazado por Estados Unidos. México se da cuenta que podría ser una catástrofe y decide salirse. La respuesta de Estados Unidos es inmediata y abrumadora”.

“Estados Unidos dice ‘si tú revocas la prohibición, vamos a cortar todas las importaciones de todas las medicinas”, agregó.

“Para nosotros lo interesante es que fue la primera vez que Estados Unidos puso muchas formas de músculo para obligar a México a hacer lo que ellos habían hecho, así que esta visión la usamos para ver el resto de la historia”, indicó.

“Estamos rastreando toda la historia de cómo nacieron los narcotraficantes en la industria de las drogas, pero también estamos viendo cuál era la reacción de Estados unidos a eso, y en 1960 por ejemplo, fue la revolución de la mariguana. Impulsa el precio de la mariguana”, aseveró el historiador.

El presidente estadounidense Richard Nixon, ayudado por alguna personas, armaron un plan con el que “mandaron a miles de agentes a la frontera entre México y Estados Unidos, en cada punto de cruce de la frontera catearon todos los coches, las loncheras de los niños, las bolsas de las mujeres, y en un período de tiempo se congeló la frontera , entonces México dijo ‘ok nos rendimos’.

“Así que llegaron los ochenta y es tiempo de la cocaína, eso tuvo muchas consecuencias, es un estilo muy diferente- se trata de sexo y de poder. Una de las consecuencias es la cantidad de dinero que entra a los capos- eso les da mucha más ventaja, ya estaba muy corrupta la policía”.

La escritora Boullosa hizo un paréntesis y explicó que “es el sistema de plazas, que se instaura a mediados de los cuarenta, de alguna manera el Estado era supervisor del tráfico de drogas. En los ochenta ocurren dos cosas, el mercado es mayor, el dinero es mayor, y se cierra la entrada por Miami, bloquean la entrada directa por agua, y Colombia nos utiliza a nosotros”.

Mike Wallace dijo que “no hay que olvidar a Donald Trump, es imposible de olvidar. Trump tiene una prehistoria, la noción que él está proponiendo es que los mexicanos tienen que pagar para defender a Estados Unidos, que le han negado a sus propios ciudadanos el derecho de comprar los productos que quieren, que el no ha logrado evitarlo, y México ya pagó con cientos y miles de personas desaparecidas, en fosas comunes, eso es una cosa”.

“Todo esto sale del desarrollo de un régimen de prohibición y encarcelamiento, entonces el chiste es ver que está no es la solución, hay que revertirlo. Estados Unidos revisó la prohibición contra el alcohol, hay que descriminalizar”, aseveró.

Por su parte, Carmen Boullosa dijo que el libro es para “tratar de entender los hilos que han conformado esta tragedia, los hilos históricos. No es algo que empezó en la guerra contra las drogas de Felipe Calderón, no es algo que empezó con la llegada de Vicente Fox, no es algo que llegó con el arribo de México al intento de la democracia. Es algo que viene de muy atrás.

“En los años 30 echan a un número que no es preciso, entre medio millón y un millón de mexicanos, ya nacidos en Estados Unidos. Ya tenían pasaporte americano, se habían naturalizado, tenían doble nacionalidad. Hay una contracción económica y adiós mexicanos, al mismo tiempo nace esta paranoia mexicana- y viene este momento de la ‘pelusa asesina’ de la gente que consume mariguana”, explicó.

“Las amas de casa no sabían que les daban a sus hijos una sustancia adictiva, ellas mismas las consumían, medicinas que no decían contiene una sustancia adictiva (opio)”, dijo.

También señaló que en los mismos años 30, cuando “teníamos al régimen cardenista, en México el equivalente al secretario de salud es el doctor Salazar Viniegra, quien estuvo en toda la campaña en contra de la mariguana y los mexicanos. El doctor Salazar Viniegra dice ‘es un mito el de la mariguana, no le hace mal a nadie’. Yo ya hice estudios, tenía bajo mi dirección La Castañeda y les di a probar a los enfermos, enfermos o no enfermos a nadie le hace daño la mariguana, es cierto que los opiáceos son peligrosos, causan adicción, son un asunto de salud público. Tenemos adictos, en clínicas vamos a dar un dispensario de las opiáceas que hagan falta- vamos a acabar con el tráfico ilegal”.

Para finalizar dijo que “así se fue transformando el mercado ilegal de sustancias en los ochenta, en los noventa, después la caída del PRI, la caída de ese control central que había”.

“Llegamos a la presidencia de Calderón y nos damos cuenta que el esfuerzo para detener el flujo de las drogas que van a satisfacer el apetito norteamericano, ha convertido en nuestro país en un campo de cadáveres y desaparecidos. En el libro vamos contando sexenio tras sexenio y planteamos nuestra propuesta”, indicó.


http://aristeguinoticias.com/1306/mexico/obligo-eu-a-mexico-a-instaurar-regimen-prohibicionista-de-drogas-mike-wallace-en-cnn/