Busca CCE proteger a empresarios en EU

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) alista en los próximos meses una estrategia para posicionar la agenda de los empresarios mexicanos en Estados Unidos, incluido el instalar una oficina de representación en Washington ante la elección presidencial en ese país.

Al concluir la sexta edición del "Diálogo entre CEOs de México y EU", organizado en conjunto con la la Cámara de Comercio de Estados Unidos (USCC, por sus siglas en inglés), el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, dijo que la estrategia tiene la mira en los próximos 5 años y busca resaltar las sinergias del comercio

"Requerimos de impulsar la región y los países unidos hacemos mucho más sinergia competitivamente hacia el resto del mundo. Esa es una conclusión que debemos de avanzar en el próximo semestre fuertemente... para posicionar una vez que las elecciones nos digan quién gobernará este país en los próximos cuatro años en noviembre", dijo Castañón en rueda de prensa.

Sin mencionar por nombre al virtual candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, y sus amenazas contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Castañón dijo que es momento de que el CCE tenga una oficina en Washington para mantener diálogo político y empresarial.

"Como empresarios mexicanos sí pretendemos tener, pronto, durante este segundo semestre del año una oficina que nos represente y represente los intereses económicos de los empresarios mexicanos en los Estados Unidos. Tener un diálogo con los actores políticos", dijo.

"Y vemos que es la ocasión para tenerlo. Evidentemente nosotros tuvimos una alta presencia hace 22 años para el acuerdo de libre comercio entre los Países. Y se desarrollo el NAFTA (el TLCAN) entre los dos países, dio los frutos y requiere un nuevo impulso por parte del empresariado mexicano", añadió.

El Diálogo entre empresarios del miércoles y jueves fue liderado por dos copresidentes del mecanismo, Armando Garza Sada, presidente de grupo industrial Alfa, y John G. Rice, vicepresidente de General Electric.

Durante el encuentro participaron también diversos grupos de empresarios mexicanos, entre ellos la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), que cuenta desde hace 3 años con una oficina en Texas pero que ve con optimismo el Estado de la relación comercial.

"La verdad es que (la relación) es sumamente fuerte de ambos lados de la frontera. Los CEOs, los privados, no estamos condicionando nuestras relaciones por quién gane las elecciones. Nuestras relaciones comerciales seguirán trabajándose", dijo en entrevista Enrique Guillen, el presidente de Canacintra.

"Hoy por hoy, el bloque comercial más importante del mundo es el Tratado de Libre Comercio de NorteaméricaEstamos buscando cómo fortalecemos la región", dijo Guillén.

Entre otros empresarios que participaron en el primer día de encuentros en la sede de la USCC estuvieron Michael Ducker, presidente de FedEx Freight, Emilio Cadena, presidente de Prodensa, Moises Kalach, presidente de Grupo Kaltex, y Steve Preston, presidente de Livingston International.

http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=871846&v=5&po=4