Prevén crisis de refugiados en México

México tiene un problema de refugiados que aún no se ha manifestado y atañe a los migrantes centroamericanos que cruzan el País para llegar a Estados Unidos en busca de un mejor nivel de vida, aseguró Julieta Appendini, directora en México de la fundación del Vaticano, Ayuda a la Iglesia Necesitada

Appendini comparó la situación de los migrantes en México con la de Europa y Medio Oriente, donde hay millones de refugiados a causa de la guerra con el autodenominado Estado Islámico.

"Yo preguntaría de repente, ¿adoptar a los sirios? Pregunto si quisiéramos adoptar a los centroamericanos", señaló en conferencia de prensa.

"También tenemos en México un problema de refugiados, que todavía no está manifestado y eso lo tenemos que mirar".

Ante esta problemática, y por iniciativa del Papa Francisco, la organización Ayuda a la Iglesia Necesitada, que tiene presencia en todo el planeta, lanzó la campaña Be God's Mercy (Sé la misericordia de Dios) con la que se pretende recaudar recursos económicos para apoyar 148 países, entre ellos México, donde existen marginación, crisis de derechos humanos o persecución religiosa.

"Todo esto forma parte del Año de la Misericordia que encabeza el Papa Francisco (...) el Papa fue el primero en donar", aseguró Appendini.

"Van a Latinoamerica, van a África, van Asia, van a Europa del este, México es beneficiado en este lugar, estamos hablando de 148 países que serán beneficiados con toda esta campaña".

Detalló que, en el País, el dinero recaudado servirá para hacer refugios para migrantes, levantar iglesias en comunidades marginadas, capillas en cárceles, formar sacerdotes y brindar servicios básicos a personas de escasos recursos.

"Estamos hablando de una Iglesia que trabaja para refugiados y migrantes, que también serán beneficiados", abundó.

Explicó que uno de los principales objetivos de la campaña es combatir la persecución religiosa, pues se calcula que en el mundo han sido asesinadas, perseguidas o desplazadas 200 millones de personas, a causa de su fe.

Este problema se manifiesta principalmente en el norte de África y Medio Oriente, donde el conflicto con el Estado Islámico desplaza cada vez a más personas, tanto cristianos como musulmanes, lo que ha derivado en una crisis humanitaria en esas zonas y en Europa, debido a la cantidad de refugiados.

De acuerdo al Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2014, realizado por la fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada, los países con mayor persecución religiosa son Irak, Libia, Nigeria y Pakistán.

México se encuentra en el lugar 86, de 118 naciones que fueron medidas, ya que posee un nivel medio de persecución religiosa, de una escala de cuatro niveles, que contiene "alta", "preocupante", "media" y "baja".



http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=873898&v=2