Sistema Penal reduce ingresos a cárceles

El Sistema de Justicia Penal Acusatorio tiene como uno de sus objetivos permitir una disminución en los procesos que se llevan al interior de las cárceles del país. En el último año, algunos estados donde ya se aplica, tuvieron una reducción entre 30 y 50% en el número de ingresos, gracias a la aplicación de medidas alternativas.



María de los Ángeles Fromow, secretaria Ejecutiva del Sistema de Coordinación del Sistema de Justicia Penal, señaló que el sistema permite que entre 45 y 55% de los casos puedan resolverse por métodos alternativos de solución de controversias.



En el sistema anterior, 100% de los procesados tendrían que pasar el proceso dentro de la prisión. Y como ejemplo, recordó que en el reporte del último año, Yucatán registró 20% menos de personas que han ingresado a las cárceles.



En los casos tratados en el ámbito federal, en 20% se determinó una medida de privación de la libertad de tipo cautelar, fuera de la prisión.



“Ya hay muchos estados que llevan varios años, las prácticas se han ido revirtiendo de estado a estado, estamos incluso percibiendo de cómo existe la posibilidad de transmitir a través de conversatorios entre las partes de algunos temas administrativos para solventarlos. Este es un trabajo de un sistema, significa que es un trabajo articulado de los operadores y todos tenemos que cuidar la aplicación de la ley de manera debida”, dijo.



Una de las aportaciones del Sistema de Justicia Penal Acusatorio consiste en agilizar la solución de conflictos y, para ello, ofrece varias posibilidades para que los involucrados puedan llegar a un acuerdo, siempre y cuando sean delitos no graves en los que no se afecten los derechos de la víctima.


http://www.24-horas.mx/nuevo-sistema-de-justicia-reduce-ingresos-a-carceles/