Desplaza a 3 mil violencia en Sinaloa

El Gobierno de Sinaloa informó que existen 490 familias desplazadas de la sierra sinaloense y 200 más del Estado de Durango a causa de la violencia.

El Subsecretario de Desarrollo Social y Humano del Estado, Omar Ayala Terrazas, reportó que un censo realizado por las autoridades estatales estimó que las 690 familias representan a 3 mil 100 personas que abandonaron sus hogares.

"Nosotros tenemos una revisión cada tres meses, solicitamos a los municipios que nos hicieran una actualización de los desplazados a raíz del fenómeno del 2011, que después de haber tenido mil 400 familias, la última actualización nos dice que tenemos casi 690 familias", manifestó.

El funcionario indicó que a casi cinco años del inicio del éxodo de personas de la sierra, más de 400 familias se asentaron permanentemente en los Municipios de Concordia y Sinaloa de Leyva, en donde se les construyó viviendas.

"En Concordia son 240 lotes y viviendas y en Sinaloa 150 viviendas las que fueron construidas y a las que tienen todas las condiciones", detalló.

Ayala Terrazas indicó además que las autoridades estatales desconocen el paradero de alrededor de 200 familias que abandonaron sus viviendas en la sierra de Badiraguato tras las serie de enfrentamientos e incursión de comandos armados en la zona.

Manifestó que el Ayuntamiento de Badiraguato no ha solicitado la implementación de programas sociales para beneficiar a las personas desplazados.

"En el caso de Badiraguato, el Ayuntamiento no tiene la cifra exacta, ellos hablan de una estimación de 200 familias, que se han desplazado de las comunidades que están ubicadas alrededor de donde ha habido esos problemas (La Tuna)".

"Tenemos la información que se ha ventilado en los medios de comunicación, pero por el momento no tenemos un padrón o que ellos se hayan acercado a las autoridades para decirse desplazados de sus comunidades", argumentó.

Las autoridades estatales reportaron que comandos armados incursionaron el fin de semana en la zona serrana del Municipio de Badiraguato, tierra natal de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Personal del Ayuntamiento de Badiraguato confirmó que las familias abandonaron los poblados de La Tuna, La Palma, Arroyo Seco, Puerto La Esperanza, Huixiopa y El Nogalito.

El Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, señaló que al parecer los hechos obedecieron a un pleito entre familiares y sólo se sabe que los hombres armados amedrentaron a los habitantes de varios pueblos para que abandonaran su casa, entre ellos La Tuna, donde nació el narcotraficante y donde vive la mamá del capo, Consuelo Loera.

http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=874864&v=3