Tormenta Danielle ya tocó costas mexicanas

La tormenta tropical Danielle tocó tierra a las 19:00 horas de este lunes, entre los municipios de Tamiahua y Tuxpan, en Veracruz, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su más reciente reporte detalló que dicho sistema presenta vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con rachas de 85 km por hora y se espera un oleaje de 3 a 4 metros en las costas de Veracruz y Tamaulipas. Aunque se esperan vientos de 70 km por hora en el sur de Tamaulipas y norte de Veracruz.

La Secretaria de Protección Civil del estado de Veracruz elevó la alerta, de amarilla a roja, para la zona centro y sur de la entidad, por el paso de la tormenta tropical. En ciudades como Pueblo Viejo y Cuitláhuac ya se sienten los primeros efectos con encharcamientos en las cuencas del Río Pánuco y del Río Seco, pero se espera lo peor para esta noche.

La dependencia informó que en la zona sur hay alerta amarilla también por los remanentes dejados por las lluvias en las últimas horas.

Se extenderán las lluvias

Danielle producirá potencial de tormentas intensas con puntuales torrenciales en Tamaulipas, Puebla y Veracruz; intervalos de lluvias muy fuertes en San Luis Potosí, Hidalgo y Querétaro.

Así como chubascos fuertes en Nuevo León, Guanajuato, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

El sistema seguirá internándose sobre Veracruz, avanzando durante la noche entre San Luis Potosí, Hidalgo y Querétaro.

Las autoridades han establecido una Zona de Prevención por efectos de tormenta tropical desde Laguna Verde, hasta Río Pánuco, en Veracruz, además de extender recomendaciones a la población en dicha zona, incluyendo la navegación marítima.

Los meteorólogos preven que este fenómeno meteorológico recorra parte del territorio nacional y mañana se ubique cerca los límites con el estado de Hidalgo pero degradado en depresión tropical alrededor de las 07:00 horas del martes.

Recomendaciones

En tanto, el Sistema Nacional de Protección Civil en su cuenta de Twitter @PcSegob publicó recomendaciones como evitar caminar en la playa, nadar en el mar, así como respetar las indicaciones de Protección Civil, respetar los señalamientos establecidos, retirar equipo del área de playa y retirar las embarcaciones pequeñas.

La Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz puso a disposición el número de emergencia 01-800-716-34-10 y 11.


http://www.publimetro.com.mx/noticias/preven-que-tormenta-danielle-toque-costas-mexicanas-esta-tarde/mpft!mEJy6SU3BMhA2/