Es México top 3 en cultivo de amapola

En México se cultiva un máximo de 28 mil 100 hectáreas de amapola por año, lo que ubica al País en el tercer lugar mundial en el rubro, por detrás de Afganistán y Myanmar.

Casi la totalidad de los cultivos se localizan en nueve entidades de las sierras Madre Occidental y del Sur, donde históricamente se ha producido esta planta, es decir, en Sinaloa, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Así lo establece la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (ONUDD) en su Monitoreo de Cultivos de Amapola 2014-2015, en el que colaboró el Gobierno federal y que está reconocido como el estudio estadístico más preciso que ha sido elaborado en la materia.

"Este informe muestra el resultado de las estimaciones de cultivo de amapola que para el periodo de monitoreo que fue de julio de 2014 a junio de 2015 generó un rango estadístico de un máximo de 28 mil 100 hectáreas y un mínimo de 21 mil 500 hectáreas, con una media de 24 mil 800.

"Estos resultados constituyen las primeras cifras oficiales nacionales, por tanto no podrían ser objeto de comparación con cifras publicadas previamente con otras fuentes", dijo Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, al presentar el informe.

El documento fue presentado esta mañana en el Instituto Nacional de Ciencias Penales de la PGR en un evento encabezado por Tomás Zerón de Lucio, jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría, y Antonio Mazzitelli, representante en México de la ONUDD.

De acuerdo con Ruiz Cabañas, este análisis es uno de los mejores que se han llevado a cabo, porque obtuvo información a través de técnicas de sensores remotos, imágenes satelitales, fotografía aérea y video.

Además, contó con la colaboración de la UNAM y la Universidad de BOKU Austria en el diseño de los mapas para las áreas proclives a la siembra de cultivo ilícitos.

En entrevista, Mazzitelli apuntó que este reporte fue incluido en el informe que rendirá mañana la ONU en sus oficinas de Nueva York, Viena y Ginebra sobre la situación del narcotráfico en el mundo.

El delegado de la ONUDD en México dijo que las cifras dadas a conocer ubican al País en el tercer lugar mundial en cultivos de amapola, de la cual se obtienen la heroína y la morfina, así como diversas sales derivadas del opio.

Aclaró que el estudio no señala cuál es la producción de opio y sus derivados por año, ya que durante 12 meses un terreno con las condiciones propicias puede ser cultivado hasta en tres ocasiones.


http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=876175&v=5