Alertan por posibles litigios México-UE

México está abierto a negociar un capítulo de protección de inversionistas en la modernización del acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), lo que podría derivar en demandas multimillonarias contra el Estado mexicano en sectores como el energético, advirtió Cecilia Olivet, investigadora del think tank Transnational Institute (TNI).

En el marco de la primera ronda de las negociaciones sobre la modernización del acuerdo, realizada en Bruselas, TNI presentó un informe en el que alerta que este capítulo permitirá a los inversionistas extranjeros impugnar legislaciones de interés público.

"Digamos que de aquí a diez años, otro gobierno (en México) decide hacer una revisión de las ventajas otorgadas a los inversionistas y considera que hay que hacer reformas. Por ejemplo, incrementar impuestos, retirar subsidios, cambios a las condiciones a las que se abrió el mercado a esas compañías de petróleo y gas.

"Cualquier ajuste puede llevar a una demanda. El tratado de alguna manera está blindando esos cambios, porque si a futuro un gobierno quiere revisar las adecuaciones puede enfrentar a demandas multimillonarias, lo que implica que los gobiernos lo piensen dos veces antes de implementar políticas", subrayó.

Olivet explicó que en 2009 la Comisión Europea adquirió la competencia para empezar a negociar protección de inversiones y lo ha hecho con países del sudeste asiático, pero México será el primer país en América Latina en negociar protección de inversiones en su acuerdo comercial.

Se sabe, apuntó, que México está estudiando la propuesta europea.

Dijo que si bien México cuenta con 15 tratados bilaterales de protección de inversiones con estados miembros de la UE, la diferencia con el Acuerdo Global es que los primeros tienen una cláusula que permite a los Estados denunciar el tratado, para que cualquiera de las partes pueda decidir no continuar.

Expuso Olivet que el Acuerdo Global no tendría cláusula de denuncia, lo que implica que habría que denunciar todo tratado completo.

"Se hace mucho más difícil, porque el TLC incluye otros elementos como apertura de mercados, propiedad intelectual, es prácticamente imposible", planteó.

De hecho, comentó, el capítulo sobre protección y el mecanismo inversionista-Estado para la solución de controversias es lo que tiene trabada la negociación del acuerdo comercial Estados Unidos-UE, pues ha generado protestas y debates a todos los niveles.

"Cuando Argentina hizo un default de los bonos de su deuda, nunca se hubiera imaginado que los fondos buitres podrían usar tratados bilaterales de protección de inversiones para demandar", señaló.

Nadie, puntualizó, está exento de ser demandado con este tipo de tratados, pero cuando mayores son las inversiones, mayores los riesgos.


http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=878873