Critican recorte de 6,500 mdp a la salud

El Senado citará a comparecer al Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para que explique el recorte por alrededor de 6 mil 500 millones de pesos a la Secretaría de Salud.

Fernando Mayans, presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara alta, consideró que el funcionario debe aclarar el criterio aplicado, cuando los servicios públicos de salud son cada vez más precarios.

Tras recordar que el anterior recorte lograron reducirlo de 2 mil millones a 400 millones de pesos, dijo que ahora buscarán frenar también la reducción que Videgaray anunció el viernes pasado.
Notas Relacionadas
Reclaman a Hacienda recorte educativo
Descarta Sedesol recorte a programas
Cuestionan recortes a gasto por Brexit
Advierten retos por Brexit para México

"Es muy grave un nuevo recorte, cuando somos el país que menos invierte en América Latina en Salud, pues no llega al 3.3 por ciento del PIB. Ahora las consecuencias serán más graves para los usuarios de los servicios en salud", comentó.

A decir del legislador perredista, recortar el presupuesto para salud y educación muestra a un Gobierno federal con absoluta falta de sensibilidad política.

Mario Delgado, senador del PRD, descartó que el ajuste presupuestal anunciado por Videgaray sólo sea en gasto corriente.

Recordó que en 2015 prometieron recortes que no aplicaron en los hechos, pues el Gobierno federal siguió gastando en publicidad y recurrió a la deuda.

"La percepción es que se acumula los desequilibrios y la economía mexicana está en focos rojos. Las medidas de Hacienda quieren generar certidumbre, pero ya no tiene credibilidad en los mercados", afirmó.

El diputado perredista Waldo Fernández señaló la incongruencia de Hacienda al anunciar recortes al gasto corriente, pero afecta a los rubros de salud y educación.

"Ahora que hay protestas de doctores y maestros, hacer un recorte en el gasto social es un ingrediente más a la inconformidad", comentó el integrante de Comisión de Hacienda de la Cámara baja.

Óscar David Hernández, presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social de la Coparmex, dijo que con este nuevo recorte, el sector deberá encontrar equilibrio en sus finanzas y sugirió revisar sus gastos administrativos.

"Tendrán que hacer más con menos, como consecuencia de un menor presupuesto, que es congruente con los tiempos complejos en materia económica que estamos viviendo", explicó.

Carlos Castro, presidente de la Asociación ALE, lamentó el recorte presupuestal al sistema de salud.

"Afectará a los pacientes, el abasto de medicamentos y de insumos, además del gasto de los institutos nacionales, donde ya de por sí se lucha mucho por mantener la calidad", expuso.

Reprochó que se privilegien las finanzas de Pemex, cuando la empresa productiva del Estado está en bancarrota.

"Pero vale más el petróleo que la salud de la población", dijo.


http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=878974&v=2