Fox ‘raspa’ a Trump y pide a EU retomar propuesta migratoria

Estados Unidos debería retomar la propuesta sobre reforma migratoria integral que se encuentra congelada en el Congreso e impulsar una solución ordenada para la migración, dijo hoy el expresidente mexicano Vicente Fox.

Al participar en el foro Politikon en el Centro de Convenciones de Pasadena, donde analistas y políticos comentaron durante dos días la problemática actual, Fox alertó que si Donald Trump llega a la presidencia, Estados Unidos podría perder su liderazgo mundial.

Edificar paredes sólo impulsaría un liderazgo basado en el miedo, y de concretarlo sólo sería el presidente del temor”, aseguró Fox, en referencia a la propuesta de Trump de erigir un muro entre Estados Unidos y México para frenar la migración hacia su país.

Lo que yo propongo de ninguna manera significa que se deban abrir las fronteras de Estados Unidos, porque esta nación tiene su propia soberanía y sus propias decisiones, y debe mantener sus propias fronteras”, aclaró Fox.

El exgobernante se ha convertido en un crítico constante de las propuestas del virtual candidato republicano a la presidencia estadunidense.

Estados Unidos necesita un líder compasivo que así lo sea con el mundo, porque de lo contrario, si se escogiera a un presidente con temor y odio, el liderazgo mundial podría ser encabezado por otra nación”, expresó.

Esta nación no puede basarse en las ideas de un falso profeta que más que corazón y amor, tiene odio, y eso no es positivo para ningún líder en el mundo”, aseveró.

Trump “sigue sin valorar que en México puede encontrar un gran aliado en Alemania, en China o en Japón, y también con sus bardas y medidas no ha considerado que a toda acción hay una reacción, y Mexico podría poner sanciones y aranceles a Estados Unidos”, apuntó.

Por eso sugiero que lo que se debe trabajar es tener una frontera ordenada”, subrayó.

En contraste, Fox manifestó que la aspirante presidencial demócrata Hillary Clinton “es una gran madre y una gran mujer; yo la he considerado la mujer de hierro”, comparándola con la exprimera ministra británica Margaret Tatcher.


http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/06/26/1101264