Van por otra reforma a la ley electoral

Legisladores federales del PRI, PAN y PRD se pronunciaron por realizar una reforma electoral, luego de los comicios del pasado 5 de junio.

Representantes de las tres fuerzas políticas reconocieron que es necesario modificar el modelo de comunicación política, aunque descartaron regresar al esquema anterior de libre contratación a manos de partidos, candidatos y particulares en radio y televisión.

"Queremos un sistema de comunicación que propicie los debates, pero también donde los atacados puedan defenderse, sobre todo después de lo que pasó con varios Gobernadores del PRI", pidió Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del tricolor ante el INE.

"Regresar al modelo anterior es imposible, porque el INE debe seguir siendo el rector de las contrataciones, pero sólo tiene que revisarse el modelo porque ahora nos damos cuenta de sus imperfecciones", agregó.

El secretario de Acción Electoral del PRI, Arturo Zamora, advirtió que la ley debe evitar que sus tiempos oficiales sean utilizados por dirigentes que tienen aspiraciones electorales, como ha ocurrido en los casos del PAN y Morena.

Para el coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera, se debe pensar en un esquema como el planteado por su líder nacional, Ricardo Anaya, para reducir el número de spots e incrementar los espacios de debate para tratar los temas a profundidad.

"Regresar al modelo anterior es la intención del PRI. Nosotros buscamos una reforma integral", afirmó.

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, descartó la posibilidad de una contrarreforma al modelo de comunicación política, pero se pronunció por frenar el uso de los tiempos oficiales para favorecer la imagen personal de aspirantes presidenciales.

"Este modelo hostiga, exagera, cansa, aburre y enoja a los electores", expresó.
Otros cambios

El panista Fernando Herrera propuso, además, legislar en materia de segunda vuelta, gobiernos de coalición y candidaturas comunes.

Señaló que el Congreso está a tiempo para que los cambios puedan aplicar en los comicios del 2017.

"Lo ideal es que apliquen de una vez. El próximo año hay tres procesos electorales y esperamos generosidad para que esto avance", apuntó.

Por otro lado, PRI y PRD se pronunciaron por revisar las facultades y operación de los Órganos Públicos Locales Electorales (OPLE) en los estados.

Ramírez Marín sostuvo que no existe claridad sobre las funciones y facultades que tienen los órganos locales frente al INE.

Advirtió, incluso, que debería analizarse la desaparición de los órganos locales para evitar la duplicidad del gasto.

En tanto, Barbosa aseveró que a pesar de los candados y esquemas establecidos en la ley, los OPLE continúan bajo el dominio de los gobernadores.

El priista Arturo Zamora pidió regular la posibilidad de que, a solicitud de los partidos políticos, aparezca en las boletas electorales un solo emblema cuando se trate de coaliciones o candidaturas comunes.


http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=889479