Se desata ola de homicidios en seis entidades

Entre la noche del sábado y este domingo fueron asesinadas 16 personas en Guerrero, reportó la policía estatal. Otros 15 homicidios se documentaron en los estados de Michoacán, México, Jalisco y Nuevo León.

En la colonia Los Ángeles de Chilpancingo se dio muerte a un adulto y a su hijo menor de edad la noche del sábado; un sujeto murió en un ataque a un expendio de cervezas que dejó heridas a otras tres personas de Chilpencingo; en Acapulco fueron asesinadas cuatro personas; dos en Zihuatanejo y una en Coyuca de Benítez.

Ayer fueron ejecutadas a balazos cinco personas en el municipio de San Marcos, en la Costa Chica de Guerrero. También ayer por la tarde un comando ejecutó a un varón en Iguala.

La reciente oleada de homicidios en Guerrero incluyó el viernes pasado a Raúl Artega Román, ex secretario particular de Juan Larequi Radilla, quien fue director de la Comisión de Transportes y Vialidad estatal durante el gobierno estatal que encabezó Ángel Aguirre Rivero (2011-2014). Ortega Román fue asesinado en compañía de su padre Lorenzo Arteaga, de 72 años de edad.

Según recuentos no oficiales, sólo en Chilpancingo se ha asesinado este año a al menos 119 personas.

En este contexto, se conoció de cuatro homicidios cometidos en Michoacán, cuatro en Chihuahua, tres en el estado de México, dos en Jalisco y dos en Nuevo León.

Policías ministerial de Chihuahua, con apoyo de fuerzas federales, colocaron ayer por la mañana retenes en varios puntos, dos en el municipio de Parral rumbo a Guadalupe y Calvo, en el llamado triángulo dorado, que forman Durango, Chihuahua y Sinaloa. Así se pretendió evitar el paso de estupefacientes y posibles criminales.

En tanto, las cuatro personas que resultaron heridas el sábado en Ciudad Victoria, en agresiones armadas que dejaron 14 muertos, estaba ayer "delicadas pero estables", de acuerdo con personal del Grupo de Coordinación Tamaulipas, integrado por marinos, soldados, gendarmes federales y policías estatales. El grupo activó un operativo de búsqueda para capturar a los agresores. Sin embargo, a más de 24 horas de la matanza, este domingo no se tenía ninguna información.


http://www.jornada.unam.mx/2016/07/11/politica/014n1pol