Discrepan sobre cifras de pobreza

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) acusó de “falta de transparencia” al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) por los cambios metodológicos que realizó en el Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015, instrumento que utiliza el Coneval para medir la pobreza en el país, y que impedirán que ahora los ingresos de los hogares puedan ser comparados respecto a años anteriores.

En su posicionamiento frente a los resultados del Módulo del año pasado, el Coneval se mostró inconforme con dichos cambios, que según el Inegi consistieron en la aplicación de “criterios de captación y verificación de información en campo de mayor rigor, que permitirán ofrecer a la sociedad y al Estado una medición más precisa sobre los ingresos de los hogares en nuestro país”.

Sin embargo, el propio Inegi reconoció que dichos cambios “hacen que el Módulo de este año no sea comparable con los ejercicios estadísticos previos”.

Cabe aclarar que el Inegi no describió en qué consistieron los nuevos criterios de captación y verificación de información que utilizaron en campo entre agosto y noviembre del año pasado, fechas en que se llevó a cabo el levantamiento del Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015.

El Inegi no informó al Coneval

En su posicionamiento, el Coneval planteó que los cambios realizados fueron una decisión exclusiva del Inegi en 2015 y al margen del convenio de colaboración que tienen con el instituto.

“Dichos cambios carecen de documentos públicos de carácter técnico que los justifiquen, y no fueron debatidos técnicamente con Coneval ni anunciados de manera oportuna, por lo que el proceso de captación del ingreso que elaboró el Inegi no fue transparente”, afirmaron.

A manera de ejemplo del impacto de los cambios del Inegi, el Coneval cita que los ingresos de los hogares crecieron de manera desproporcionada entre 2014 y 2015.

“El ingreso corriente de los hogares a nivel nacional tuvo un incremento real de 11.9% entre 2014 y 2015, y de más de 30% en algunas entidades federativas en el mismo lapso. Asimismo se presenta un incremento real de 33.6% del ingreso en los hogares más pobres en un sólo año, lo cual no es congruente con la tendencia que se ha venido manifestando en otros instrumentos del Inegi y con otras variables económicas”.

Dada esta incongruencia, el Coneval afirmó que cualquier modificación para captar adecuadamente las variables económicas y sociales debe ser realizada con transparencia y planeación, permitiendo generar certidumbre a los usuarios. “Ese no fue el proceso que siguió el Inegi en esta ocasión”, acusaron.

Módulo de Condiciones Socioeconómicas

El Módulo es el instrumento estadístico que utiliza el Inegi para captar la información de las variables que conforman la medición multidimensional de la pobreza, responsabilidad legal del Coneval.

Las variables en cuestión son: rezago educativo, calidad y espacios de la vivienda, acceso a la alimentación, a la salud, a la seguridad social y a los servicios básicos de la vivienda, el grado de cohesión social y el ingreso de los hogares.

Variables

Las variables que toma en cuenta el Inegi para medir la pobreza son: rezago educativo, calidad y espacios de la vivienda, acceso a la alimentación, a la salud, a la seguridad social y a los servicios básicos de la vivienda, el grado de cohesión social y el ingreso de los hogares.
Una persona es pobre, de acuerdo con la medición multidimensional, cuando su ingreso es inferior al valor de una línea de bienestar alimentaria y no alimentaria y tiene al menos una carencia social; y es pobre extremo cuando su ingreso es inferior al costo de la canasta alimentaria y tiene al menos tres carencias sociales.


http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/07/16/1105312