Mantendrá Estelle chubascos y tormentas fuertes

El Meteorológico señaló que en el transcurso del domingo Estelle podría alcanzar la categoría de huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, ubicándose a 700 km al sur-suroeste de Los Cabos, Baja California Sur.

México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que durante las últimas horas continuarán registrándose chubascos con tormentas fuertes en el occidente de México, debido a los desprendimientos nubosos de la Tormenta Tropical Estelle situada en el Océano Pacífico.

En su más reciente reporte, el organismo señaló que estas condiciones se presentarán con mayor intensidad en regiones de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Respecto a Estelle, detalló que esta tarde se localizó a 640 kilómetros al suroeste de Playa Perula, Jalisco, y a 675 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h, rachas de hasta 100 km/h, con trayectoria hacia el oeste-noroeste a 13 km/h.

Por otra parte, detalló, dos canales de baja presión, uno en el interior del país y el otro en el sureste, provocarán intervalos de chubascos con tormentas fuertes en zonas de Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Veracruz, lluvias con intervalos de chubascos en Zacatecas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro.

Las mismas condiciones se presentarán en Hidalgo, Tlaxcala, Campeche y Yucatán, así como lluvias escasas o lloviznas en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León y Quintana Roo.

En cuanto al huracán Darby, categoría 3, el SMN informó que se situó a mil 655 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, se mueve hacia el oeste-noroeste a 17 km/h, registra máximos sostenidos de 185 km/h y rachas de hasta 225 km/h. El organismo destacó que por la distancia a la que se encuentra y la trayectoria que sigue, no genera efectos en el país.

Para mañana domingo, el Meteorológico señaló que en el transcurso del día Estelle podría alcanzar la categoría de huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, ubicándose a 700 km al sur-suroeste de Los Cabos, Baja California Sur.

“Su circulación generará desprendimientos nubosos que a su vez ocasionará lluvias con intervalos de chubascos en Baja California Sur”, por lo que se prevé que el sistema seguirá con su desplazamiento hacia el oeste-noroeste, alejándose gradualmente de las costas mexicanas, indicó.

Por otro lado dos canales de baja presión y el flujo de humedad proveniente del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe, ocasionarán intervalos de chubascos con tormentas locales fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero, lluvias con intervalos de chubascos en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Querétaro.

Las mismas condiciones se esperan en Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Campeche, mientras que en Baja California, Coahuila y Quintana Roo se prevén lluvias escasas o lloviznas.

En cuanto a las temperaturas, pronosticó valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.


http://www.sdpnoticias.com/nacional/2016/07/16/mantendra-estelle-chubascos-y-tormentas-fuertes