Podrían las escuelas decidir qué enseñar

La Secretaría de Educación Pública (SEP) busca otorgar autonomía curricular a las escuelas de educación básica.

De acuerdo con la Propuesta Curricular 2016 que la dependencia lanzará esta semana, se pretende que los planteles decidan contenidos de enseñanza sobre una parte del currículum nacional.

El porcentaje, que todavía se discutía la semana pasada, podría quedar entre el 13 y 20 por ciento.

Esto significa que cada escuela contaría con medio día o un día completo a la semana para decidir qué y cómo enseñar, bajo los criterios que establezca la SEP.

"Cuando se otorga autonomía, alguien gana libertad para tomar decisiones y alguien más cede esa libertad de decisión", indica el borrador inicial que circula entre maestros y especialistas.

"Hasta ahora, esa capacidad de decisión había recaído casi exclusivamente en la autoridad federal, con excepción de las decisiones acerca de los espacios curriculares de contenidos regionales que han ejercido, desde hace algunos años, las autoridades estatales de educación", señala.

La propuesta de autonomía curricular, expone el documento, va en concordancia con la estrategia "La Escuela al Centro", que ofrece nuevas facultades para que la comunidad escolar decida.

En el borrador se establece que las decisiones sobre qué contenidos ofrecer en el espacio de autonomía curricular se tomarán en el seno del Consejo técnico escolar y contarán con el apoyo de la supervisión escolar.

Considera también que debe tomar en cuenta la opinión de los alumnos y el Consejo de participación escolar.

En el documento, la SEP reconoce que el currículo vigente se enfoca más en la enseñanza que en el aprendizaje, porque fue concebido desde la lógica interna de las asignaturas académicas y no desde las necesidades de formación de los educandos.

Indica que es muy extenso y, por tanto, los temas se tratan superficialmente; no da lugar a que los alumnos profundicen en ideas y conceptos; en tanto que los alumnos no desarrollan habilidades cognitivas superiores ni competencias del siglo 21.

La propuesta del nuevo modelo curricular 2016 que trabaja la SEP desde la Subsecretaría de Educación Básica se presentará esta semana, de acuerdo con el Secretario Aurelio Nuño durante la entrega de la respuesta a las 12 demandas del SNTE para replantear la reforma educativa.

"Presentaremos el nuevo modelo educativo y la propuesta curricular para la educación obligatoria. Vamos a presentar documentos terminados, más no definitivos", dijo el pasado 13 de julio.


http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=895377&v=4