Asesinan a otro periodista en Veracruz

El periodista Pedro Tamayo Rosas, quien en enero pasado había huido de Tierra Blanca tras ser vinculado con los presuntos homicidas de cinco jóvenes de Playa Vicente, fue asesinado la noche de este miércoles en esa ciudad de Veracruz.

Alicia Blanco, esposa de Tamayo Rosas, dijo que el comunicador fue baleado afuera de su casa, ubicada en la calle 5 de Mayo, entre Morelos y Matamoros, en la colonia Centro, y que murió en el Centro Médico Regional.

La Fiscalía General del Estado informó que elementos de los Servicios Periciales y Policía Ministerial acudieron al domicilio para investigar el crimen, donde encontraron varios casquillos percutidos calibre 9 milímetros.

En un comunicado, dijo que según las primeras entrevistas se tiene conocimiento de que "habrían sido dos los agresores quienes se acercaron a saludar a Tamayo Rosas en una negociación de su propiedad, agrediéndolo con disparos de arma corta".

La Fiscalía informó que activó un operativo con fuerzas del Grupo de Coordinación Veracruz Seguro para dar con los probables responsables del asesinato, quienes huyeron en un automóvil del cual ya se conocen las características.

En enero pasado, Pedro Tamayo Rosas había huido de Tierra Blanca al ser vinculado con los presuntos asesinos de los cinco jóvenes de Playa Vicente que fueron desaparecidos por policías estatales y asesinados posteriormente.

Tamayo se había refugiado en Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca, tras la detención de Francisco Navarrete Serna, presunto operador del Cártel Jalisco Nueva Generación en Veracruz y con quien el periodista tenía amistad.

Posterior a esto siguió escribiendo para su blog En la línea de fuego y otros medios como El Piñero de la Cuenca, pero ya pocas veces firmaba las notas con su nombre.

Cuando desapareció el 26 de enero, se dio a conocer que además de su ejercicio periodístico presuntamente era empleado de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, en el área de Planeación y Estrategia.

La Fiscalía de Veracruz incluso informó que le darían protección pues "tiene miedo de que alguien quiera atentar contra su vida".

El asesinato se da horas después de que Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, se reunió con comunicadores para evaluar la Alerta del Mecanismo de Protección a Periodistas y de que reconoció que Veracruz es el estado con más activistas y periodistas incluidos en éste.

El integrante de la Comisión Estatal de Atención y Protección de los Periodistas, Jorge Morales, confirmó el asesinato vía su cuenta de Twitter: " Se confirma el fallecimiento del periodista Pedro Tamayo en Tierra Blanca la noche de este miércoles luego de ser baleado por sujetos".

El Fiscal Especializado en Atención a Delitos Cometidos Contra Periodistas da seguimiento al protocolo que fue activado tras el homicidio de Tamayo Rosas y no descartar ninguna línea de investigación, incluido su trabajo periodístico.


http://www.milenio.com/policia/asesinan_a_periodista_en_Veracruz-Pedro_Tamayo_Rosas_0_778122183.html