Avalancha sepulta a mexicanos en los Andes

Chihuahua.— “Primero Dios”, sin saberlo, con esa breve frase se despidió Carlos Belkotosky de sus familiares y amigos, la escribió unas horas antes de comenzar una nueva hazaña deportiva, sin embargo, no pudo alcanzarla; al intrépido alpinista y al grupo internacional que lo acompañaba, una avalancha los sorprendió.

El guía de la expedición, Julio Suárez, también días atrás dejaba ver algo de la desgracia que podía ocurrir: “Hay que cuidarnos más y más cada vez, tenemos que cuidarnos y cuidar del mundo porque puede morir antes de lo que le tocaba”, así lo expresó en la página de la expedición.

Con esas palabras, el hombre de 65 años ilustraba a los jóvenes alpinistas, incluido Carlos, cuando ya estaban en campamento en la cordillera andina.

“Las montañas han cambiado mucho, constantemente se están moviendo, las grietas y deslaves, así como los puentes son normales en ellas, pero los últimos años son más constantes. Pero fíjate que algo está pasando en el mundo, el clima ya no es igual, yo veo al mundo como una persona, que nace, crece, envejece y muere, pero en miles de años, para mí que el mundo ya está entrando en la etapa de la vejez, como yo”, agregó Suárez.



combo1.jpg

Carlos Belkotosky además
del alpinismo practicaba el ciclismo, la escalada,
el maratón y un sinfín de deportes extremos,
actividades que entrelazaba con el
manejo de sus empresas, la participación como
directivo del gremio restaurantero local,
además de un intenso activismo social.





Belkotosky era un aventurero, además del alpinismo practicaban el ciclismo, la escalada, el maratón, y un sinfín de deportes extremos, actividades que entrelazaba con el manejo de sus empresas, la participación como directivo del gremio restaurantero, además de intenso activismo social.

El grupo buscaba llegar a la cima del Huascarán, un monte de los Andes peruanos, que es el quinto más alto de América, y que tiene una altura de 6 mil 700 metros sobre el nivel del mar.

Hasta aquella helada región sudamericana se trasladaron mexicanos, españoles y, por su puesto, guías experimentados oriundos de la zona.

La expedición comenzó la escalada el día 18, en esa primera jornada lograron subir, de acuerdo con sus planes, hasta los 5 mil metros, el segundo día hasta los 6 mil, y este miércoles habrían de subir hasta la cima, la parte más difícil del recorrido.

Aunque están en calidad de desaparecidos, los institutos del Deporte estatal y municipal de Chihuahua, en un comunicado, lamentaron el deceso de Carlos Belkotosky.

La Asociación de Guías de Montaña de Perú informó que el martes a media mañana el grupo fue sorprendido por una avalancha cuando se encontraba a una altura de 5 mil 800 metros, por la zona conocida como La Garganta o La Canaleta.

Informó que seguirá la búsqueda y que mientras no se tenga información positiva de los cuerpos, el estatus es el de desaparecidos.

Tres de los alpinistas fueron localizados con vida y otros seis se encuentran desaparecidos.

Hace cinco años Carlos Belkotosky logró notoriedad en el empresariado chihuahuense, en aquellos momentos la ciudad atravesaba por la peor ola de inseguridad en décadas, y él como presidente local de la Cámara Nacional de Restauranteros y Alimentos Condimentados, fue uno de los férreos opositores a que los grupos delictivos se impusieran ante la sociedad.

Bandas delictivas le incendiaron dos de sus restaurantes por negarse a pagar extorsiones y fue amenazado de muerte, pero no se intimidó.

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/07/21/avalancha-sepulta-mexicanos-en-los-andes