Prevén aumenten ciclones en el Atlántico

La temporada de ciclones tropicales 2016, que va de julio a noviembre, será más activa de lo pronosticado a principio de año por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en el océano Atlántico, debido a la presencia del fenómeno climático conocido como La Niña.

El subdirector general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Víctor Hugo Alcocer, dijo en entrevista que cambió el pronóstico de ciclones por la inminente formación de La Niña, fenómeno climático que se caracteriza por la disminución de la temperatura en el océano Pacífico.

Además, La Niña genera mayor humedad en el sureste del País y menos precipitaciones en la zona norte.

En la nueva versión del pronóstico de ciclones para la temporada 2016 se advierte que en el Atlántico se desarrollarían 11 ciclones tropicales, mientras que en el Pacífico se prevé una reducción de 13 a 11.

"El pronóstico de ciclones cambió, por el Pacífico se estaban considerando 13 eventos extremos, ahora ya nada más son 11 y en el Atlántico se estaban considerando 9 y ahora se incrementó a 11.

"Esto porque estamos en etapa de desarrollo de formación de La Niña, en cualquier momento se puede declarar ya como año Niña", indicó Alcocer.

Según la segunda versión del pronóstico, de los 11 ciclones tropicales previstos para el Atlántico, 2 podrían ser huracanes de categoría entre 3 y 5; dos, huracanes categoría entre 1 y 2; y 6, tormentas tropicales.
Notas Relacionadas
Genera asombro fuerza de ciclón
Advierten riesgos por ciclones menores
Piden corresponsabilidad ante huracanes

En el Pacífico se prevén 3 huracanes categoría entre 3 y 5; 3 huracanes entre categorías 1 y 2; además de 5 tormentas tropicales.

Actualmente, el País se encuentra bajo la influencia de la tormenta tropical Frank, ubicada al noroeste de Isla Socorro, Colima, y suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Sus desprendimientos nubosos causarán tormentas fuertes en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Además, se registrarán lluvias intensas en Oaxaca, Veracruz y Chiapas.

Las proyecciones de precipitación para agosto y septiembre, de acuerdo con Alcocer, reflejan una recuperación de lluvias al noroeste y sur del País y valores por debajo de la media en el noreste.

En septiembre se esperan lluvias por arriba de lo normal en la mayor parte del territorio nacional.

Las 194 principales presas nacionales reportan un almacenamiento actual de 67 mil 54 millones de metros cúbicos y en su mayoría se encuentran encima de su nivel ordinario.

Sobresalen la presa Niágara, en Aguascalientes; Andrew Weiss, en Sinaloa; Madín, en el Estado de México; La Calera, en Guerrero, y Juan Sabines, en Chiapas.


http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=900198&v=2