Revela Yunes Linares millonaria propiedad de Javier Duarte en Texas

CIUDAD DE MÉXICO (05 agosto 2016).- En medio de una ola de acusaciones sobre corrupción en Veracruz, ahora se descubre la adquisición por parte del gobernador Javier Duarte de una millonaria propiedad en The Woodlands, condado de Montgomery, en Texas.

De acuerdo con información de Reforma, Miguel Ángel Yunes Linares, mandatario electo de la entidad, reveló que la mansión, valuada en 2.5 millones de dólares, está ubicada en 119 Simon Lake Lane Woodlands Reserve, la parte más pequeña y exclusiva de todo el desarrollo texano. La localidad se llama Village of Indian Springs. En la parte trasera de la casa está el bosque George Mitchell Nature Preserve.

Dijo que la casa, la penúltima, de la privada, aparece todavía a nombre de Frankel Homes LTD, que es la única empresa autorizada para la construcción de nuevas residencias.

En un documento que Yunes Linares presentará como ampliación de sus denuncias ante la PGR contra el priista por desvío de recursos públicos, indica que “al entregarse la residencia en el mes de septiembre, la empresa constructora transferirá formalmente la propiedad a Javier Duarte o a quien haya prestado su nombre para adquirirla”.

El condado Montgomery sólo tiene registrado actualmente, para fines de predial, el valor del terreno que es de 99 mil 900 dólares, lo que indica que no se ha reportado aún la existencia de una vivienda terminada.

El terreno tiene mil 327 metros cuadrados de extensión y fue delimitado apenas en 2015, primer año en que el condado tiene registro.

De acuerdo con fotografías tomadas a finales de julio, en el lote adquirido por Duarte ya se edifica una casa de dos niveles, por parte de Frankel Building Group.

“Vale 2.5 millones de dólares y está a 2.5 kilómetros de distancia en línea recta de The Carlton Club, que es un club de golf en el que Duarte reconoció haber comprado una acción con un valor de 2 millones de pesos”, dijo Yunes a Reforma.

“Duarte tiene ya una casa en (The Woodlands) a nombre de su cuñada, Mónica Macías Tubilla y la de Salmon Lake se la van a entregar en septiembre. Es el compromiso de la empresa (inmobiliaria), no aparece por ahora a nombre de él porque en EU la práctica es que la escritura la ponen a su nombre hasta el momento en que se entrega la propiedad”, aseguró el gobernador electo.

En la edición de julio-agosto de 2016 de “Bear Tracks; The Club At Carlton Woods Newsletter”, Steve Salzman, director de operaciones del club de golf, dio la bienvenida a ocho nuevas familias como miembros, entre ellas la de Javier y Karime Duarte.

Miguel Ángel Yunes afirmó, además, que Javier Duarte conformó una red de complicidades para comprar propiedades en Texas.

“Tuvieron facilidades, ellos contrataron a una persona en Houston que se encargó de llevar a cabo todo el proceso, no sólo de información para comprar algunos bienes en The Woodlands, sino también el proceso para mover el dinero de México a los Estados Unidos para pagar esos bienes”, sostuvo Yunes.

“Todos ellos (Duarte y colaboradores) encontraron la facilidad para invertir ahí, porque para invertir de esta manera, con grandes cantidades de dinero, se requieren complicidades, encontraron la facilidad y pensaron que nadie los iba a descubrir, hoy Veracruz sabe y todo México sabe que tiene propiedades en The Woodlands”.

La reserva Woodlands es una comunidad cerrada de lujosas casas nuevas que tienen una mezcla de estilo francés y costa en su diseño arquitectónico.

Cuentan con amplios patios traseros y garages, alta eficiencia del sistema de aire acondicionado, funciones inteligentes y acabados personalizados.

“Los planes son construidos por el equipo de Frankel y personalmente trabajan con cada cliente en los diseños de arquitectura e interiores, así como otros elementos clave para asegurarse de que cada casa tenga personalización y el lujo específico para las necesidades de cada uno y, por supuesto, superar las expectativas del cliente”, presume la inmobiliaria.

“Nuestro modelo de la casa da a los compradores potenciales la oportunidad de visualizar el estilo de vida de lujo en un barrio de lujo. En el diseño de Woodlands Reserve, hemos tenido mucho cuidado en preservar el entorno natural de la tierra y al mismo tiempo la creación de una comunidad acogedora y familiar”.

Reforma menciona que la red de supuestos prestanombres con los que el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ha adquirido diversas propiedades en México y en el extranjero, suma al menos 36 personas, entre familiares directos y colaboradores, así como parientes de su esposa Karime Macías Tubilla.


http://www.proceso.com.mx/449932/se-descubre-millonaria-propiedad-javier-duarte-en-texas