Capacita EU a agentes mexicanos

El Gobierno de Estados Unidos está capacitando en su territorio a los nuevos detectives mexicanos.

Se trata de mil agentes de policías ministeriales de todos los estados, quienes serán entrenados en aquel país en las técnicas de investigación científica de delitos, necesarias para presentar casos exitosos en el nuevo sistema penal.

"Se acaba de empezar a mediados de julio en siete estados la capacitación de policías de investigación.

"Habrá tres fases. La idea es formar para fines de año a los grupos de instructores de policías de investigación en todo el País", informaron fuentes oficiales de los Gobiernos de ambos países.

Financiado con fondos de la Iniciativa Mérida, el proyecto es "entrenar a los entrenadores", es decir, a los mil agentes que a su vez capacitarán a sus colegas.

Los cursos se suman a los que se impartieron desde 2015 a mil 600 policías preventivos locales para capacitarlos como "primeros en responder" en escenas del crimen, otro elemento central del nuevo sistema.
Asciende gasto a 180 mdd

El gasto de la Iniciativa Mérida para la reforma del nuevo sistema penal en México ascendió a 180 millones de dólares.

Recientemente fue asignado a una empresa de Alaska un contrato de 18.4 millones de dólares, más de 340 millones de pesos, para instalar equipos informáticos del nuevo sistema.

El pasado 11 de julio se anunció el fallo de la licitación respectiva en favor de Alutiiq Essential Services, filial de The Afognak Native Corporation.

Se trata de una empresa creada en 1977 gracias a una ley diseñada para favorecer a las naciones indias de Alaska, que actualmente es una de las cien mayores contratistas del Gobierno de Estados Unidos.

El contrato es para instalar 400 kits de procesamiento de datos, servidores, comunicaciones IP, seguridad y equipos de escritorio en procuradurías, defensorías públicas y tribunales superiores de las 32 entidades del País.

En julio de 2015, el Departamento de Estado de Estados Unidos había convocado a otra licitación para la adquisición de más de 2 mil computadoras, 700 impresoras y 140 servidores de datos que sólo serían instalados en catorce estados de México, pero ese concurso fue cancelado.

"Ese proyecto duró año y medio, y cuando ya estaba para adjudicación las condiciones cambiaron, porque la Secretaría Técnica para Implementación del Nuevo Sistema (Setec), con su subsidio de mil millones de pesos a lo largo de tres años, pudo financiar directamente esas compras, o los estados aportaron sus recursos", explicaron fuentes cercanas.

Previamente, el Departamento de Estado ya había financiado el equipamiento de audio y video de 123 de las 970 salas de juicios orales de los tribunales estatales de todo el País.

Además, para noviembre está prevista una nueva licitación de equipo forense para las áreas de servicios periciales de las procuradurías locales, informaron fuentes de ambos Gobiernos, que por ahora será la última.

Sin embargo, no se descartan compras adicionales a futuro con fondos de la Iniciativa Mérida si la Setec las solicita.

La Iniciativa Mérida es un proyecto internacional de seguridad adoptado en 2008 por Estados Unidos para combatir el narcotráfico y el crimen organizado en México y los países de Centroamérica.


http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=910155&v=2