Alza de gasolinas, por demanda en EU: SHCP



Las recientes alzas de las gasolinas no se deben a un aumento de impuestos, sino a los mayores precios de referencia internacional, aseguró Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, en una reunión de trabajo sobre el tema ante la Comisión Permanente del Senado.

Asimismo, recordó que “tanto el margen de operación como los impuestos están determinados desde el inicio de año con la Ley de Ingresos de la Federación. Por tanto, el alza no se debe a un aumento en los gravámenes, sino básicamente a un ajuste del precio de referencia”, aseguró.
PUBLICIDAD
inRead invented by Teads

El funcionario explicó que en Estados Unidos se experimentó un incremento en la demanda por el verano, “estacionalidad típica por una mayor utilización del automóvil”, lo que provocó que el precio de referencia aumentara y en consecuencia ocurriera lo mismo en México, donde nunca se había observado una fluctuación en los precios de los combustibles.

Además, el combustible en México también se encareció debido a una ligera recuperación de los precios del petróleo y la gasolina en el mercado internacional, dijo.

Messmacher reiteró que debido a que los impuestos se mantuvieron en el mismo nivel, el aumento no tuvo el fin de recaudar más. “Lo que sí nos sucede es que una vez que llegamos al tope de la banda, el precio máximo, entonces el impuesto se empieza a reducir para acomodar mayores precios de referencia internacional”.

Messmacher aseguró que la banda de precios establecida por la Secretaría de Hacienda, que fija el límite máximo y mínimo de los combustibles, evitó aumentos abruptos ocasionados por las fluctuaciones en la demanda internacional. Dijo que las gasolinas en México mantienen costos por debajo de Canadá o Noruega.

“Si hiciéramos un comparativo con el promedio de todos los países con los que tenemos información, con un costo de 95 centavos de dólar, México tendría precios más bajos con 75 centavos de dólar”, señaló el subsecretario.

Deuda casi saldada

Al menos cuatro grupos ya están haciendo estudios para instalar refinerías en Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, dijo el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en la reunión de trabajo con la Comisión Permanente del Senado.

Es la información que se tiene, y añadió que en esa materia el país enfrenta “dos grandes necesidades”: la primera es la reconfiguración de tres de las seis refinerías de Pemex, y la segunda es la construcción de otras.

Respecto a la reconfiguración de Tula, Salamanca y Salina Cruz, dijo que con las herramientas de la reforma energética la empresa productiva del Estado puede asociarse, algo que le impedía el viejo modelo.

“El antiguo modelo regulatorio que afortunadamente el Congreso renovó, prohibía a Pemex asociarse con empresas privadas para invertir no solo en extracción, incluso en refinación, cuando esto es una práctica internacional de lo más común en el mundo petrolero”.

Lo que llevaba a un “absurdo”, porque sí podía asociarse para construir refinerías fuera del territorio nacional, y se construyó la de Deer Park en sociedad con Shell.

El director general de Pemex, José Antonio González Anaya, aceptó que desde hace tiempo el tema de la refinación en el país ha sido un problema complicado para la empresa.

Por eso lo que se busca “es tomar la flexibilidad de la reforma energética para hacer algún tipo de asociaciones alrededor de estos procesos y así atraer capital adicional, para acelerar la reconfiguración de las refinerías y, además, mejorar su funcionamiento”.

Detalló que de 2013 a la fecha se han invertido más de 40 mil millones de pesos en las refinerías.

De la deuda que “heredó” Pemex de 2015 a proveedores y contratistas solo resta un adeudo de 27 mil millones de pesos. El impago de Pemex sumó 147 mil millones de pesos al cierre del año pasado, al 30 de julio se han saldado 120 mil millones, para un avance de 82 por ciento.

En la reunión de la Comisión Permanente del Senado de la República anunció que el resto será pagado en las siguientes semanas.

El director de Pemex no quiso entrar en el tema del mercado de gasolina, pero sí en el de gas LP, al destacar que la competencia con las importaciones liberadas ya tienen una repercusión en los precios al consumidor, pues la petrolera ha aplicado descuentos a distribuidores hasta de 20 por ciento, lo que se traduce en un peso menos por kilogramo.

El director de la Comisión Federal de Electricidad, Jaime Francisco Hernández, aseveró que aun con el reciente aumento de precios en las tarifas de electricidad, siguen siendo más bajas que hace dos años, y reveló que el pasado 8 de julio México llegó al pico histórico de consumo de 40 mil 800 megavatios, de una generación total de la CFE de 55 mil megavatios.

La empresa deberá trabajar para enfrentar esos nuevos picos y por ello celebró que la reforma energética permita la inversión privada.

Al comparecer ante la tercera comisión de la Permanente para explicar los aumentos en la electricidad, el funcionario presumió que mientras las tarifas de alto consumo residencial han bajado solo 1.4 por ciento, las de usuarios residenciales de bajo consumo tienen una reducción de 4 por ciento y ello cubre a 35 millones de clientes.


http://www.milenio.com/negocios/Alza-gasolinas-demanda-EU-SHCP_0_790121030.html