Congresistas de EU ven crisis de DH en México

Washington.— En una carta dirigida al secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, un grupo de congresistas estadounidenses demócratas expresó su “preocupación por la crisis de derechos humanos y la continua falta de justicia para miles de víctimas” en México.

Los legisladores exigieron al jefe de la diplomacia de Estados Unidos que los derechos humanos formen parte fundamental de la agenda bilateral entre ambos países.

“Le animamos fervientemente a enfatizar la necesidad que México combata de forma efectiva los abusos a los derechos humanos”, escribieron los congresistas, quienes se mostraron “perturbados” por el uso “persistente” de tortura en las investigaciones criminales del país, tal y como se detalla en un reciente informe de Amnistía Internacional (AI).

Maureen Meyer, directora del programa México de la Oficina de Washington sobre América Latina (WOLA, por sus siglas en inglés), dijo a EL UNIVERSAL que “esta carta es la segunda de los congresistas en un año en la que expresan preocupación por la crisis de derechos humanos en México”.

“El gobierno de [Barack] Obama no debe poner de lado la crisis de los derechos humanos en México solamente porque quiera tener buenas relaciones con [Enrique] Peña Nieto”, tal y como se demostró en la última visita del mandatario mexicano a la Casa Blanca, indicó Meyer y recordó:

“Un diálogo entre países significa hablar de temas difíciles y no solamente dar palmadas en la espalda”.

La misiva tuvo como principal impulsor a Alan Lowenthal, miembro del subcomité encargado del hemisferio occidental (en el que se incluye México). Junto a él firman 68 congresistas más en una lista que incluye a importantes legisladores como Joseph Kennedy III o John Lewis, así como algunos de los latinos más reconocidos; algunos de origen mexicano, como Ruben Gallego, Raúl Grijalva, Linda Sánchez, Loretta Sánchez y Juan Vargas; los puertorriqueños Luis Gutiérrez y José Serrano, y la guatemalteca Norma Torres.

“Esta carta es de gran importancia”, argumentó a EL UNIVERSAL Duncan Wood, director del Mexican Institute del think tank Wilson Center.

Indicó que el texto representa la opinión de un gran número de congresistas en Estados Unidos, así como “su frustración por la falta de avances en el historial de derechos humanos en México (-) y muestra que el prestigio de México está dañado por los problemas de derechos humanos”.

La misiva aparece “en el momento en que el gobierno mexicano trata de mejorar su imagen con la sociedad estadounidense y las élites políticas, después de todos los comentarios violentos sobre México que han salido durante la campaña electoral. La imagen del país no puede escapar de la realidad que vive México día a día”.

Caso Iguala. Entre los casos de abuso que criticaron los congresistas estadounidenses se cita de forma especial el caso Ayotzinapa.

Aseguraron que “los escasos avances en cuanto a la impartición de justicia pone en duda el compromiso” del gobierno de México con la defensa de los derechos humanos. Este no es el único caso que cita el documento, porque hace énfasis en los “miles [de eventos] que no han tenido justicia”.

Los congresistas contabilizan hasta 27 mil casos sin resolver de personas que han desaparecido en México desde 2007: “Urgimos que se explore de forma activa cómo podemos colaborar con las autoridades mexicanas para mejorar su capacidad de registrar y buscar a los desaparecidos, eliminar el uso generalizado de la tortura, e investigar y perseguir a los responsables de los crímenes” como el de Ayotzinapa, el de Tlatlaya en 2014 o los hechos en Oaxaca de junio pasado, añadieron.

Si bien los legisladores estadounidenses reconocieron los esfuerzos del gobierno mexicano en el “desarrollo de importantes medidas legislativas para avanzar en la protección de derechos humanos y para reformar su sistema de justicia penal, así como los sectores militar y policial, aseguraron que ese trabajo “no garantiza la justicia” y coincidieron en que las reformas se realizan “a un ritmo muy lento”.

“Aunque el gobierno mexicano expresa su compromiso sobre los derechos humanos, los congresistas [de EU] están esperando avances reales, no sólo expresiones de buena voluntad”, reafirmó la experta Meyer.

Momento polémico. La carta llega en un momento en el que el Departamento de Estado de EU revisa si México cumple con los requisitos para recibir los fondos de seguridad para combatir el crimen organizado, la lucha contra las drogas y lavado de dinero que anualmente destina en la Iniciativa Mérida, vigente desde 2008.

Del total, 15% de los recursos invertidos en entrenamiento, inteligencia y equipos queda determinado por varias condiciones en derechos humanos, que se incluyen en un informe que se manda al Congreso para determinar su cumplimiento.

En octubre el propio Departamento de Estado congeló el desembolso de esa porción correspondientes al último año fiscal, luego de que México no cumplió con los parámetros exigidos en materia de derechos humanos.


http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2016/08/11/congresistas-de-eu-ven-crisis-de-dh-en-mexico