Defrauda en México y cumple con EU

Rafael Olvera Amezcua lleva más de año y medio prófugo de la justicia mexicana por defraudar a miles de ahorradores de Ficrea, pero en Estados Unidos posee múltiples propiedades y cumple de manera puntual con el pago de impuestos.

Registros públicos indican que Amezcua y su familia mantienen buena parte de sus bienes en Florida y Texas, pagan los impuestos respectivos y no han dado de baja las alrededor de 50 Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL) que activaron entre 2011 y 2015.

En septiembre de 2015, la Procuradora estadounidense Loretta Lynch se comprometió con su homóloga mexicana Arely Gómez a detener y extraditar a Olvera, pero hasta ahora no hay señal de que por lo menos del Departamento de Justicia del vecino país esté interesado en asegurar las propiedades del acusado.

El 12 de mayo fueron pagados vía electrónica los 22 mil 689 dólares del predial anual del departamento 1406 de la Torre Trump II en Sunny Isles Beach, Florida, registrado a nombre de ROA 1406 LLC, una SRL de Olvera.

Por otro condominio en el mismo edificio, a nombre de ROA Overseas, se pagó el 23 de noviembre un total de 30 mil 156 dólares, mientras que 8 unidades registradas por LT Coastal Towers en un conjunto más modesto en Miami liquidaron su predial de 19 mil 200 dólares, el 2 de marzo.

Los dos departamentos en la Torre Trump valen 4 millones de dólares, mientras que otra SRL llamada LT 103 Aventura One es a la fecha dueña de un inmueble comercial de 3 millones de dólares en Aventura, Florida, que pagó un predial de 55 mil dólares.

En Texas, Olvera Amezcua y su hijo Rafael Olvera Silva tienen varias SRL con nombres como Red Kaizen Investments, Rockwell Asset, Capital Letter y Arion Group.

Éstas, a su vez, son dueñas de al menos 20 lotes y residencias en San Antonio, valuadas por el Condado de Bexar en 7.4 millones de dólares, por las cuales en enero pasado se pagó un predial que sumó 175 mil dólares.

Olvera enfrentó entre diciembre de 2014 y mayo pasado una orden de aprehensión por lavar más de 90 millones de pesos provenientes del fraude a Ficrea, misma que fue anulada por un tribunal colegiado y está en proceso de ser girada de nuevo por un juez de Toluca.

REFORMA informó el pasado 21 de julio que, además, Olvera enfrenta una nueva orden de captura por violación a la Ley de Ahorro y Crédito Popular, ya que omitió el registro contable de operaciones por más de 100 millones de pesos.

Ficrea está en un complicado proceso judicial de quiebra en el que se busca recuperar todo el dinero posible para pagar a 4 mil 921 acreedores, que reclaman alrededor de 6 mil 400 millones de pesos.


http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=915243