Suman 60 cuerpos en fosas de Veracruz

A una semana de sus primeros hallazgos de restos humanos en fosas clandestinas en Colinas de Santa Fe, en el puerto de Veracruz, el Colectivo Solecito informó que se han localizado osamentas de al menos 60 personas.

"Se trata de osamentas completas, es decir, restos de personas con brazos, piernas, cabeza, pues hay algunas fosas, de las 28 localizadas, donde hay varias", dijo ayer vía telefónica Lucía de los Ángeles Díaz, vocera de la organización de familiares de desaparecidos.

Destacó que el sitio en Colinas de Santa Fe fue identificado por Solecito desde hace dos años, cuando por la intervención de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) se reportaron los restos de cinco personas.

La activista recalcó que pese a la incursión de autoridades, la delincuencia organizada lo siguió usando para enterrar a sus víctimas.

"Las fosas ya era un secreto a voces, pero nunca nos hicieron caso, aun cuando hace dos años se registró un hallazgo en esa zona, y en aquel entonces se recolectaron cinco restos de cabezas humanas, pero no hubo ninguna alerta ni las autoridades (hicieron) nada al respecto.

"Lo peor del caso es que la delincuencia organizada continuó usando ese predio para enterrar personas", indicó.

Para la nueva incursión, destacó Díaz, los familiares de personas desaparecidas se organizaron durante meses para reunir dinero y capacitarse en materia de antropología forense.

Sin embargo, lamentó que la Fiscalía General del Estado les dificultara la búsqueda por cinco días, por exigencias de protocolos, además de que el personal forense, agregó, tarda en promedio un día para el rescate de cada una de las osamentas.

"Durante los primeros tres días estuvo muy limitado por la formalización de protocolos con la Fiscalía General del Estado, y ante ello, no pudimos encontrar nada. Fue entonces cuando acordamos con la Fiscalía que nos diera más libertad de trabajo, y a partir del día lunes 8 (de agosto) empezamos con los primeros hallazgos", recordó.

Ese día encontraron 50 huesos en la zona donde ya había excavado la SEIDO, señaló.

"Y encontramos también una osamenta, es decir, había restos de personas completas con cráneo y tórax, y después salimos de esa zona y encontramos otros dos huesos, y así fuimos encontrando más y más restos todos los días.

"Para el viernes teníamos 28 fosas, pero en algunas hay multiplicidad de restos humanos. Pero mientras que el personal de la Fiscalía no los rescate a todos y no procese la información, no podemos saber cuántos son con exactitud. Ahí están procesando una osamenta al día y nosotros localizamos de siete a ocho al día", dijo durante un receso en las excavaciones obligado por la lluvia.


http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=917384&v=3