Baja migración en frontera norte

Tanto por la caída en el número de migrantes que van a Estados Unidos con fines laborales como por los que regresan, la dinámica migratoria en la frontera norte de México se encuentra en su punto más bajo en 22 años.

En 2015, la Encuesta sobre Migración en la Frontera Norte (EMIF) detectó a 96 mil migrantes en desplazamiento con destino a Estados Unidos, el número más bajo en dos décadas.

Hasta antes del año 2000, 400 mil migrantes en promedio se desplazaban hacia Estados Unidos, flujo que alcanzó su punto más alto en 2007, con 855 mil 682 desplazamientos.

A partir de 2007, se observa un claro descenso del flujo.

Luis Enrique Calva, profesor investigador del Departamento de Estudios de Población de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), explicó algunas de las causas de la caída de la migración mexicana hacia Estados Unidos.

"En parte esto se explica por la crisis económica que hay en el país vecino del norte. Si no hay demanda de empleos, pues las personas van a empezar a responder en menor medida para pagar los costos del viaje hacia Estados Unidos", señaló durante la presentación de los resultados de la EMIF esta semana en El Colegio de la Frontera Norte (Colef).

Durante el primer trimestre de 2016, la EMIF captó 21 mil migrantes laborales en desplazamiento hacia EU, 19.2 por ciento menos que el primer trimestre de 2015.

Sin embargo, no sólo los desplazamientos hacia el norte han disminuido, también los retornos de mexicanos desde Estados Unidos.

Según la EMIF, en 2015 fueron repatriados 175 mil 278 mexicanos desde Estados Unidos, la cifra más baja desde que comenzó a levantarse la encuesta, en 1993.

Ese año, las repatriaciones de mexicanos alcanzaron las 617 mil 444, y fue en el año 2000 cuando las deportaciones alcanzaron su pico, con 807 mil 746.

Según Calva, el descenso en las repatriaciones está vinculado con la baja en la migración hacia EU.

"Se explica porque sabemos ha disminuido el flujo", comentó.

La encuesta muestra que, desde 2010, las deportaciones de mexicanos desde EU van a la baja, al pasar de 548 mil 868 en 2009 a 418 mil 18 en 2010, una caída de 23.8 por ciento.

En la EMIF se pregunta a los migrantes retornados si tienen intención de regresar a los Estados Unidos.

Mientras que en 2007 80.5 por ciento de los retornados reconoció que intentaría cruzar la frontera dentro de los próximos siete días, en 2015 únicamente 20 por ciento realizó tal afirmación.
Exploran alternativas a detención

El Gobierno de México toma acciones para que los solicitantes de asilo no tengan que pasar por estaciones migratorias en tanto se resuelven sus casos.

Junto con otras 12 naciones, el País se ha sumado a la estrategia "Más allá de la Detención", que impulsa el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Un informe del organismo que da cuenta del progreso en estas medidas destaca la entrada en vigor en México del reglamento de la Ley General de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, en diciembre pasado, que prohíbe la detención de menores migrantes, acompañados y no acompañados.

Aunque el ACNUR celebra que la detención de niños migrantes esté prohibida por ley, reconoce que la detención todavía sigue siendo la realidad para la mayoría.

"Existe una falta de opciones apropiadas temporales de recepción distintas a la detención", expone.

Sin embargo, reconoce que se han tomado algunos pasos para avanzar en alternativas.

En junio de 2016, refiere, la Oficina del ACNUR en México, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados lanzaron un protocolo para identificar niños migrantes con necesidad de protección internacional en estaciones migratorias, identificación que llevan a cabo oficiales del DIF y del Instituto Nacional de Migración (INM).

En agosto de 2015, abunda, se lanzó un proyecto piloto de alternativas a la detención, operado por la International Detention Coalition y sus socios en México, Casa Alianza y Aldeas Infantiles, para alojar a niños migrantes en necesidad de protección internacional en espacios idóneos y no en estaciones migratorias.

A través de este proyecto se logró que 20 menores de edad fueran ubicados en hogares en comunidades, además de que unos 80 solicitantes de asilo fueran "liberados" de estaciones migratorias entre febrero y mayo de 2016 en la Ciudad de México.

"Los resultados todavía no han sido publicados, pero el INM ha anunciado el plan de expandir el proyecto en 2016", señala.


http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=919863