Interpone amparos Gabinete de Duarte

Colaboradores del Gobernador veracruzano, Javier Duarte, encendieron las alertas.

El juez segundo de distrito de Xalapa, Alejandro Quijano Álvarez, suspendió momentáneamente cualquier orden privativa de libertad en agravio de los ex Secretarios de Finanzas Salvador Manzur Díaz y Tomás Ruiz González.

Así como de Gabriel Deantes Ramos ex Secretario del Trabajo, y José Francisco Díaz Valenzuela, titular del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Educación estatal.

Los cuatro funcionarios han sido objeto de denuncias o mencionados en escándalos de desvíos de recursos.

El 27 de enero de 2012, la PGR aseguró 25 millones de pesos en efectivo a dos empleados del Gobierno de Veracruz, al aterrizar en el aeropuerto de Toluca.
Notas Relacionadas
Mintió Duarte sobre el valor de su casa
Amplía Duarte denuncia contra Yunes
Tengo la conciencia tranquila.- Duarte
Niega ASF que Duarte aclare anomalías
Denuncia Duarte a Yunes ante la PGR
No tengo propiedad en extranjero.-Duarte
Revelan propiedad de Duarte en Texas


El dinero era de una partida de la Secretaría de Finanzas, entonces a cargo de Tomás Ruiz.

En aquel entonces se dio a conocer que la disposición de dinero líquido requería el visto bueno del subdirector de Operaciones Financieras, cargo que desempeñaba Díaz Valenzuela.

En 2013, el PAN reveló unos audios y videos con los que acusó a Manzur, entonces Secretario de Finanzas, de condicionar la entrega de recursos de programas sociales al apoyo a los candidatos del PRI.
Favorecen desvíos a amigos de Duarte

En las denuncias ante la PGR por parte del Gobernador electo, Miguel Ángel Yunes, figura principalmente José Antonio Mansur Beltrán, quien es delegado federal de la Secretaría de Economía en la entidad y quien es dueño de por lo menos 14 inmuebles en Woodlands, un exclusivo suburbio en las afueras de Houston, Texas.

La acusación establece que Mansur es uno de los principales prestanombres de Duarte, de quien fue subsecretario de Ingresos de 2010 a 2012.

En Woodlands también compró propiedades Arturo Bermúdez Zurita, ex titular de la SSP de Veracruz, quien renunció a su cargo para comprobar la legalidad de esas adquisiciones millonarias, y donde según la denuncia, Duarte posee por los menos dos propiedades, una de ellas en Woodlands Reserve, la parte más pequeña y privada de todo el desarrollo texano y valuada en 2.5 millones de dólares.

Otro personaje señalado como testaferros de Javier Duarte es Moisés Mansur Cysneiros, socio de Inmobiliaria Cartujano.

Tres inmuebles atribuidos a Duarte, a través de Mansur Cysneiros, se ubican en la Ciudad de México: Prado Norte 135 en Lomas de Chapultepec y dos en Polanco en Campos Elíseos 71B piso y Masaryk 407, una plaza comercial.

Mansur Cysneiros también habría operado para Duarte la compra en 2011 de un rancho denominado Las Mesas, en Valle de Bravo, de 922 mil 319.30 metros cuadrados en 4 millones de pesos y vendido de manera parcial en 2014 a Rafael Gerardo Rosas Bocardo y José Juan Janeiro Rodríguez, en un 33.3 por ciento de la superficie a cada uno por un millón 600 mil pesos.

"Hay uno más, Édgar Spinoso Carrera (ex Oficial Mayor de la SEP del Estado) que es uno de los cómplices muy importantes de todo este manejo indebido de recursos en Veracruz desde la época de Fidel Herrera, tiene en Houston propiedades multimillonarias también.

"José Antonio Bandín es uno de los principales prestanombres y con un numero importante de propiedades también, prácticamente todos del Gabinete de Duarte encontraron la facilidad (en The Woodlands) y pensaron que nadie los iba a descubrir", denunció Yunes Linares.

Los señalamientos, en investigación por parte de la PGR, aseguran que esos personajes han facilitado el desvío de recursos públicos, tanto federales como estatales, para la compra de inmuebles en México y Estados Unidos.

Refieren que en el caso de las propiedades ubicadas en el país vecino del norte, Mansur Beltrán, Antonio Abdalá Saad y Jaime Porras manejaron recursos enviados desde Veracruz a través de las sociedades de responsabilidad limitada (LLC pos sus siglas en inglés) en Arizona, Nevada, Nuevo México y Texas, denominadas Grupos Thas LLC, Harbor Market LLC, Blueone Consulting LLC, Hope Bonding LLC, Texas Southman INC M1 Woodlands LLC y M1 Houston Ventures LLC.


http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=921041&v=6