Azota violencia: matan a 40 en 24 horas

Al menos 40 personas fueron asesinadas de manera violenta en 9 entidades federativas en las últimas 24 horas, de acuerdo con el Ejecutómetro de Grupo Reforma.

De ese total, 36 eran hombres y 4 mujeres. Los homicidios dolosos incluyen a 4 policías, 3 de los cuales perdieron la vida en una emboscada y uno más en un enfrentamiento con secuestradores.

Las entidades donde se registraron más asesinatos son Guerrero, con 9 ejecuciones; Veracruz, con 8; Morelos, con 7, y Guanajuato y Oaxaca, con 5 cada uno. El resto de los homicidios tuvo lugar en Chihuahua, Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León.

En Acapulco, Guerrero, la madrugada de hoy fue encontrado el cadáver decapitado de una mujer en la Colonia Progreso.

Los cadáveres de dos hombres -con impactos de bala, bocabajo y maniatados- fueron abandonados en la Colonia Mangos.

Otro hombre ejecutado quedó al interior de una camioneta sobre la carretera vieja La Venta, a unos 20 metros de la entrada de la Colonia Moctezuma, al occidente de este puerto.

En el Municipio de Ometepec, región de la Costa Chica de Guerrero, un sujeto muerto por arma de fuego quedó sobre la carretera estatal que conecta a esa localidad con el poblado de La Soledad.

Además, hombres armados ejecutaron a tres elementos de la Policía Estatal en una emboscada perpetrada a las 14:00 horas en las inmediaciones de la comunidad de Pueblo Viejo, en el Municipio de Heliodoro Castillo. Otros dos agentes resultaron heridos.

En tanto, un grupo de sujetos armados con ropa militar atacó a balazos una vivienda en la comunidad de Chamacua de la Michelina, Municipio de Coyuca de Catalán. En el tiroteo falleció un individuo.

En Veracruz, en dos operativos para rescatar a personas secuestradas, murieron en enfrentamientos siete presuntos plagiarios y un detective.

En un operativo en Coatzacoalcos, elementos de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro intervinieron una casa de seguridad ubicada en el fraccionamiento Puerto Esmeralda, donde se logró el rescate de un hombre.

La acción policial desató un enfrentamiento a balazos, que dejó un agente muerto. Luego, tras una persecución, un delincuente fue abatido.

En otro operativo de rescate en Uxpanapa, agentes estatales interceptaron dos camionetas donde viajaban secuestradores junto con una mujer a la que habían plagiado en compañía de su hija de 7 meses.

En un tiroteo, seis presuntos plagiarios fueron abatidos y la mujer y su hija liberadas, de acuerdo con la SSP veracruzana.

En Morelos, fueron ejecutados un relojero en la Colonia Tejalpa, municipio de Jiutepec, y un vendedor de flores en el Municipio de Huitzilac.

Otra persona murió a balazos en un ataque registrado en la Colonia Satélite de Cuernavaca.

El cadáver de una mujer desnudo, con huellas de tortura, fue encontrado en los límites de Yautepec y Tepoztlán.

El cuerpo de otra mujer fue encontrado en un campo de futbol del poblado de Ocotepec, en el norte de Cuernavaca. El cadáver tenía una blusa enredada en el cuello.

Otro hombre fue asesinado en el Municipio de Puente de Ixlta, en el sur de la entidad.

Un repartidor de una cadena de farmacias fue atacado a balazos en Cuernavaca alrededor de las 18:00 horas.

En Tuxtepec, Oaxaca, cinco personas -cuatro hombres y una mujer- fueron ejecutadas. En la calle Niños Héroes fue asesinada una persona; después, en la calle Aldama, fue ejecutado otro sujeto, reconocido como propietario de un taller mecánico.

Muy cerca de ahí fue asesinada una mujer, sobre la Avenida Roberto Colorado; en la calle Rubí se registró otro homicidio.

A su vez, también en la calle Niños Héroes, fue localizada otra persona muerta.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, el cadáver de un hombre envuelto en una cobija y una bolsa de plástico fue hallado en las antiguas garitas aduanales de la carretera a Casas Grandes, en el surponiente de la ciudad.

En las oficinas de la Línea 10 del transporte público, además, un hombre fue asesinado con al menos una decena de disparos de arma de fuego.

En Guanajuato, cuatro hombres fueron ejecutados a balazos cerca de un campo de futbol de la comunidad de Cerano, Municipio de Yuriria.

En León, un motociclista fue emboscado por al menos tres pistoleros en la Colonia Santa Rosa de Lima.

En Tlaquepaque, Jalisco, el cadáver de un sujeto en estado de descomposición fue hallado a las 22:30 horas de ayer al interior de una camioneta en la Colonia Balcones de Santa María.

En General Bravo, Nuevo León, dos hombres ejecutados fueron encontrados a las 14:30 horas en la cajuela de un automóvil detenido a 1 kilómetro de la vía a Reynosa, por la carretera a Camargo, a la altura del poblado conocido como Peña Blanca.

Se informó que el auto es un Ford Focus de color rojo y con placas de Tamaulipas.

En la Ciudad de México, un joven fue asesinado anoche de 26 disparos en el cuerpo en Tepito cuando caminaba hacia su casa.


http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=922534&v=3