Acelera Corte acciones de inconstitucionalidad en Veracruz, Q Roo y Chihuahua

La Suprema Corte de Justicia aceptó resolver de manera prioritaria las acciones de inconstitucionalidad promovidas por la PGR para impugnar reformas anticorrupción en Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua, criticadas por buscar beneficiar a los gobernadores estatales salientes, reportó Reforma.

La solicitud, planteada en julio por el Senado de la República, fue aprobada en sesión privada el 25 de agosto. Con esta medida, se promueve que las acciones 56, 57, 58 y 64, todas de 2016, sean discutidas de manera pioritaria, una vez que los ministros ponentes presenten los respectivos proyectos de sentencia.

Es la primera vez que la Corte acepta dar atención prioritaria a un asunto, desde que esta figura fue legislada en 2013.

La PGR alega que las entidades en cuestión no podían aprobar reformas anticorrupción locales antes de que se hubieran promulgado y publicado las leyes generales respectivas, lo que sucedió hasta el pasado 18 de julio.

Las acciones de inconstitucionalidad avanzan contra el reloj, ya que los gobernadores César Duarte de Chihuahua, Javier Duarte de Veracruz y Roberto Borge de Quintana Roo, están por terminar sus periodos y saldrán del cargo el 3 de octubre y 30 de noviembre de 2016, y el 24 de septiembre de 2017, respectivamente.


http://aristeguinoticias.com/2908/mexico/acelera-corte-acciones-de-inconstitucionalidad-en-veracruz-q-roo-y-chihuahua/