“No podemos tolerar que desarrollo económico viole derechos humanos”: expertos de ONU

El economista Pavel Sulyandziga y el politólogo Dante Pesce alistan un informe final -que estaría listo en tres o cuatro meses- sobre la relación entre las empresas y los derechos humanos en México.

En entrevista para Aristegui CNN, Sulyandziga refirió que el documento consiste en dos partes: “primero describimos la situación que existe en el país en el área de empresas y derechos humanos. Describimos los éxitos, los logros, las mejores prácticas. Pero al mismo tiempo incluimos ejemplos negativos que existen en ese país, violaciones, lagunas o brechas que existen en la legislación, en cuanto a la práctica o la legislación”.

Tras ello, hacen “recomendaciones al gobierno nacional para mejorar la situación en el tema de las empresas y los derechos humanos”. El informe preliminar fue presentado al gobierno y la prensa esta semana. Mientras que el “informe completo tardará unos tres o cuatro meses antes de presentarse al consejo de Derechos Humanos de la ONU”.

Pavel comentó que la “primera impresión que yo tuve al empezar nuestra visita fue que nunca me he topado con una situación así, si lo decimos figuradamente cuando escuchamos a las diferentes partes: por un lado el gobierno que siempre habla muy bonito, pinta cuadros muy bonitos, y por otra parte los pueblos indígenas, organizaciones de la sociedad civil, que nos hablan de las violaciones para con esos grupos de población”.

“Si en muchos países que he visitado la sensación es que están hablando dos grupos de población que habitan en países diferentes como mínimo, a veces se visitan mutuamente, viven en países limítrofes, pero a veces se cruzan, pero al escuchar esas mismas dos partes en México, mi sensanción al principio es que habitan planetas diferentes, que ni siquiera se cruzan”, reveló.

Resaltó la apertura del gobierno mexicano al invitarlos a México, “pero lamentablemente los resultados que vemos no son muy buenos, escuchamos historias muy fuertes, cuando los defensores de derechos humanos son asesinados, cuando los defensores tienen represiones contra ellos, cuando se le amenaza, cuando los periodistas que se dedican a investigar violaciones que tienen lugar en el país, se les crean condiciones, cuando no pueden cumplir con su trabajo es muy triste”.

No obstante, la reacción del gobierno ante la versión preliminar del informe fue “muy positiva”, lo cual le impresionó porque parece que “han entendido y aceptado esa crítica en mi opinión muy positivamente”.

Recordó que como enviados de la ONU se enfrentan a “situaciones donde al gobierno no le gusta para nada lo que decimos, escribimos o señalamos”, pues son “expertos independientes, nada ni nadie nos puede presionar”.

En el caso mexicano hasta ahora “la actitud del gobierno hacia nuestro trabajo es muy positiva”, destacó.

Detalló que la “creación de estos principios rectores es una tendencia mundial y la reacción hacia lo que sucede en el aspecto de empresas y derechos humanos, todos entendemos que se necesita el desarrollo económico- pero no podemos tolerar que ese desarrollo económico viole otro tipo de derechos”.

Por último, manifestó su “esperanza de que nuestra visita fuera muy provechosa para México, para el gobierno mexicano, para los ciudadanos de México, para los negocios, para los empresarios- será útil en el sentido de promover esos principios rectores”.

Finalmente, le expresó su reconocimiento a la periodista Carmen Aristegui “por su trabajo y su valor” tras el despido orquestado por MVS; mencionó además que “su trabajo es muy importante para la protección de derechos humanos”.

A su vez, Dante Pesce puntualizó que desde 2006 “inició un proceso en Ginebra para tratar de despejar una interrogante: la relación entre derechos humanos y empresa”. Para 2011 se concretaron 31 principios rectores sobre empresas y derechos humanos, “que fueron aprobados por 193 países, la unanimidad del consejo de la ONU”.

Dichos principios se dividen pilares. El primero de ellos es la “obligación del Estado de proteger los derechos humanos, por lo tanto, antes que la empresa está el Estado”.

En segundo lugar, el “rol de la empresa y los derechos humanos bajo la premisa de no hacer daño: el paradigma es que cada empresa debiera identificar dónde en su cadena de valor y como resultado de sus actividades- se pueden producir impactos negativos que afecten a las personas o grupos de personas, especialmente los más vulnerables”.

“Normalmente cuando uno habla de la empresa piensa en privada, multinacional, extranjera, y realmente digamos no ve que el 24% de las 500 empresas más grandes del mundo son estatales, y de hecho crecen bastante rápido y están ubicándose en distintos lugares del mundo”, reveló.

Hasta ahora, señaló, “sólo Brasil y México nos han invitado” para identificar “brechas, obstáculos, impedimentos, malas prácticas, insuficiencias, etcétera, para luego traducir ese diagnósitco en recomendaciones o sugerencias de mejora”.

Y es que “lo que ocurre frecuentemente es que a los gobiernos no les gusta la crítica, y no nos invitan a sus países, no tenemos lista de espera de gobiernos”. Recordó que sólo pueden llegar a un país por invitación del gobierno.

En México organizaciones sociales les presentaron 61 casos de malas prácticas internacionales.

http://aristeguinoticias.com/0909/mexico/no-podemos-tolerar-que-desarrollo-economico-viole-derechos-humanos-expertos-de-onu-en-cnn/