Impide violencia inversión millonaria

Ante el acoso criminal y la espiral de violencia en el Estado de Michoacán, la empresa General Motors México cerró la Pista para Pruebas en Clima Caliente, en la que invirtió más de 50 millones de dólares.

La pista fue inaugurada por el ex Presidente Felipe Calderón y el ex Gobernador Lázaro Cárdenas Batel en enero de 2008 en Cupuán del Río, Municipio de La Huacana, donde apenas el martes un helicóptero del Gobierno del Estado se vinó abajo al tratar de esquivar un ataque.

A mediados de 2012, ya con Fausto Vallejo como Mandatario estatal, la pista dejó de operar ante el cobro de derecho de piso, extorsiones, secuestros y homicidios por parte de La Familia Michoacana y su escisión, Los Caballeros Templarios.

La Pista de Pruebas de la comunidad Cupuán del Río estaba enfocada al análisis de sistemas de enfriamiento de los vehículos de esa compañía y su comportamiento en clima caluroso extremo.

Ahí se desarrollaban pruebas de aire acondicionado, durabilidad de los sistemas relacionados con el enfriamiento de motor y condiciones térmicas en chasis y cabina.

Además, se diseñaban nuevos sistemas utilizando las tecnologías aplicadas y el conocimiento adquirido en esas pruebas.

General Motors México evaluó más de 50 localidades del País en busca de las condiciones geográficas y climáticas necesarias. Al final, escogió a Cupuán del Río, debido a su clima.

Dicha localidad tiene una temperatura promedio de 37 grados centígrados durante el año, lo que posibilitaba a los ingenieros de esa compañía realizar las pruebas.

Actualmente, la pista, construida con tecnología de punta y considerada la mejor en su tipo en América Latina, luce abandonada y con ganado pastando en sus alrededores.

La ubicación de la pista en Cupuán del Río facilitaba el arribo de autos del puerto de Lázaro Cárdenas, su prueba en altas temperaturas y su envío otra vez por vía marítima.


http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=937038&v=3