Madero pide licencia, deja curul en San Lázaro; se va con Corral

Gustavo Madero, exdirigente nacional del PAN y actual legislador, solicitó una licencia por tiempo indefinido a la Cámara de Diputados, para ausentarse de sus labores parlamentarias y estar en condiciones de incorporarse al gobierno del estado de Chihuahua que, en breve asumirá el también panista, Javier Corral.

Todo indica que Madero tuvo la alternativa para poner fin a las controversias que protagonizó con algunos dirigentes de su partido, así como de compañeros en el recinto de San Lázaro, con miras a la hipotética candidatura a la Presidencia de la República que, según el chihuahuense, ya ha iniciado el líder de Acción Nacional, Ricardo Anaya.

Esperó a la decisión que tomara el queretano en la Plenaria del PAN en Morelos y confió en que sería el próximo presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, pero el nombramiento recayó en la persona del morelense Javier Bolaños Aguilar.

Lo anterior ocasionó que Madero ya no estuviera en condiciones de mantener la disciplina y acatamiento a los estatutos de su partido, por lo que empezó con una catarata de declaraciones contra la dirigencia de su partido, en particular contra Ricardo Anaya, al pedir que se creara una comisión de piso parejo para buscar la candidatura hacia las elecciones de 2018.

Cabe recordar que Gustavo Madero fungía como presidente nacional del PAN cuando, junto con Jesús Zambrano, como dirigente del PRD, avalaron, en los inicios del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el Pacto por México, cuyo principal objetivo fueron las reformas estructurales, como la Energética, Educativa y la Financiera, entre otras.

La petición al respecto para que el chihuahuense se ausente de sus quehaceres parlamentarios y se sume como funcionario en la administración que encabezará Javier Corral en el estado fronterizo, la hace saber en una carta dirigida al presidente de la Cámara, Edmundo Javier Bolaños Aguilar, señala que la licencia la pide con fundamento en el Artículo 62 de la Constitución y de los artículos 6, Fracción XVI; 12 fracción II y 1.1 del Reglamento de esta soberanía.

Críticas

El chihuahuense Gustavo Madero tuvo un rompimiento con la actual dirigencia del PAN.

A fines de agosto pasado acusó a Ricardo Anaya de secuestrar el programa del partido con un solo objetivo: convertirse en el candidato presidencial de Acción Nacional rumbo al 2018.
Ese día dijo que lo que se está imponiendo desde el Comité Ejecutivo Nacional es la lógica de impulsar una candidatura, más que de fortalecer a un partido.
En entrevista, indicó que la aspiración de Anaya, por sí misma es lícita, pero contraviene el buen andar del partido, pues su programa gira no en la agenda de todos los panistas, sino en el proyecto personal de un solo hombre.
“El tema no está ahí, el tema está en cómo una agenda en mi partido está secuestrada”, insistió.

​http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/09/13/1116463