A través de The Guardian, Obama macaneó a Peña

El 7 de junio de 2012, el diario británico The Guardian publicó un reportaje en el que aseguraba que el gobierno del Estado de México había financiado la campaña del actual presidente Enrique Peña Nieto; un acuerdo que se había concretado específicamente con Televisa.

La televisora mexicana reaccionó desmintiendo el contenido y exigió al periódico inglés que aclarara la información en la que se sustentaba. En realidad, se trataba de un escrito publicado por la revista Proceso.

Un día después, el rotativo europeo reconoció que la información publicada bajo el título “Archivos informáticos sugieren que Televisa vendió cobertura a altos políticos mexicanos” era “incorrecta”. Pese a esto, tuvieron que pasar casi siete meses hasta febrero de 2014 para que The Guardian se disculpara por vincular a Televisa con el mandatario mexicano.

Cabe destacar que el PRD lo aprovechó para interponer una demanda ante las autoridades electorales, como prueba de que el exgobernador mexiquense había comprado las elecciones.

Dos meses después, el Instituto Federal Electoral declaró infundada la queja del PRD, asimismo, el Tribunal Judicial del Poder Judicial de la Federación desechó la apelación.

El pasado 9 de agosto, The Guardian volvió a arremeter, esta vez contra la esposa del presidente Peña Nieto al afirmar, en un nuevo artículo titulado “El hogar en Florida de la Primera Dama de México, que pertenece a un presunto contratista gubernamental”, que Angélica Rivera utiliza una propiedad de lujo en Florida, Estados Unidos, adquirida por una firma que competiría por contratos portuarios en México, sin mencionar cuáles. Específicamente señalaba a la empresa Grupo Pierdant como la poseedora de la propiedad ubicada en Cayo Vicaínas, un resort de lujo con un valor aproximado de 3.5 millones de dólares.

En realidad, la información no aclara si Rivera tiene vínculos con la constructora desde antes de tener una relación con el actual mandatario, tampoco dice si Grupo Pierdant tuvo o no contratos durante su mandato como gobernador del Estado de México. En un aparente intento de dar fuerza a su historia, The Guardian mencionó como la investigación de la llamada “casa blanca”, realizada por el equipo de Carmen Aristegui.

Hasta aquí, nos gustaría ahora saber cuál es el propósito del diario The Guardian al hacer este tipo de publicaciones, que muchas veces las presenta como si fuera un periodismo de investigación serio.

Se trata de un medio de comunicación perteneciente al consorcio Scott Trust Limited. Esta fundación fue creada en 1936 para proteger la libertad de prensa y los valores liberales que sustentarían al diario inglés. En 2008 se convirtió en una sociedad anónima bajo los mismos términos consagrados en su constitución, cuyo propósito principal es asegurar la independencia financiera y editorial de The Guardian a perpetuidad. Dentro de su esquema de financiamiento se establece que en lugar de beneficiar a los accionistas o a un propietario en especial, las ganancias del grupo mediático se reinvierten para sostener un periodismo libre de interferencia política o comercial, y para mantener un conjunto de valores establecidos por CP Scott, el gran editor del Manchester Guardian.



Cuando vino Peng Liyuan, esposa del mandarín Xi Jinping, Angélica Rivera la llevó sin chistar a Televisa.
Diario de centroizquierda

Hemos acudido con el analista internacional y geopolítico por la UNAM Alfredo Jalife-Rahme para comprender un poco lo que está detrás de esta publicación, así como tejes y manejes del que es considerado como el tercer diario más importante de Gran Bretaña.

¿Qué es en sí el diario británico The Guardian, cuál es su tendencia y su esquema operativo?

Se trata de un diario de centroizquierda; siempre lo ha sido. Es un medio muy ligado a Tony Blair. Ahora que llegó Jeremy Corbyn, a la cúpula del lado laborista, dividió el periódico, el cual está teniendo problemas financieros. Está vinculado a una empresa automotriz que vende autos de segunda mano y a la fundación Scott Trust. Se dio a conocer por haber revelado el famoso programa Prisma, de la National Security Agency, en junio de 2013. Tiene vínculos muy fuertes tanto con el establishment británico como con el de Estados Unidos. Diría abiertamente que el Partido Demócrata estadounidense y el Partido Laborista conforman un eje real y poderoso en materia de política exterior.

Muchas veces Estados Unidos cuando quiere ventilar algo, lo triangula con The Guardian; es un juego muy común de ellos. Por ejemplo, no puede ser que Obama haya recibido a Peña Nieto en la pasada cumbre del TLCAN en Canadá y luego le dé el “macanazo” de la semana pasada contra la esposa. Eso naturalmente es un favor que seguramente le debía The Guardian a Barack Obama, quien dicho sea de paso, no ha tratado muy bien que digamos a Peña Nieto.

¿Cuál es la causa de hacer este tipo de triangulación informativa? ¿Qué quieren esconder, fomentar o propagar?

He estado investigando el porqué le están pegando tanto a Peña Nieto y no tocan a Luis Videgaray, quien tiene más casas que la misma Angélica Rivera.

Éste es más bien el trasfondo: ¿por qué no tocan a Videgaray? Porque él ha sido el arquitecto de todo México, de todo lo que estamos pasando y viviendo. Ya hasta se apoderó del PRI. A Peña le pegan básicamente, según mi hipótesis, sobre todo a la esposa, porque ella ha tenido una cercanía muy fuerte con la esposa del presidente chino Xi Jinping. No hay que descartar que las telenovelas de la Gaviota se venden mucho en China. Cuando vino Peng Liyuan, esposa del mandarín Xi Jinping, Angélica Rivera la llevó sin chistar a Televisa.
"yong2"

Alfredo Jalife-Rahme | Analista geopolítico de la UNAM


Hay molestia de Washington

¿China está en el centro de estas cosas?

La gente de Peña Nieto no está entendiendo por qué está recibiendo los golpes a través de The Guardian. De hecho, lo están analizando mal. Una cosa es entregar México y otra es que les estén dando entrada a empresas de China en México. Es algo que le molesta mucho a Estados Unidos. A Washington le molesta todo lo que hace México con China. Le molestó lo del Dragonmart. Se enojó también por la construcción del Tren Bala que iría de Querétaro al Distrito Federal, pese a que Beijing se lo había ofrecido al gobierno mexicano en la mitad del precio real en relación con la licitación que había hecho Siemens. Aquí sólo hay que imaginarse el hecho de que México hubiera tenido trenes bala, cuando Estados Unidos tiene la peor infraestructura ferroviaria del continente americano. A Obama eso no le gustaba nada. Pero eso es sólo parte de la historia, la mejor prueba es que Enrique Sánchez salió a la escena diciendo que el proyecto lo habían quitado por falta de presupuesto, lo cual no era cierto, eran sólo ardides. Más bien era un asunto geopolítico de presión indirecta, porque al gobierno estadounidense le molestó mucho que México haya tenido ese acercamiento con China.

¿Se hizo para afectar la popularidad de Peña Nieto como una forma de controlarlo o quitarlo del panorama político?

No creo que la gente de Obama quiera tumbar a Peña Nieto. De hecho, a nadie le conviene que lo tumben, pero lo que sí quieren hacer es debilitarlo al máximo, encauzar la carrera presidencial de 2018 y dejarlo que llegue muy desgastado al final de su sexenio. También, si pueden, inducirlo a que recapacite en dos asuntos que no puedo exponer aquí, porque es parte de una investigación personal, en los que Estados Unidos está presionando para obligarlo a que se retracte, sólo puedo decir que se trata de dos asuntos financieros muy fuertes.


La prensa británica, la mejor

Respecto a la prensa británica, ¿qué nos puede decir? ¿Es una prensa que actúa bajo intereses propios y nacionales?

Así son los medios en Gran Bretaña. Nos guste o no, la mejor prensa del mundo es la británica, pero hay que saber leerla. Ellos están muy ligados a la inteligencia y los servicios secretos. El MI6, que es el organismo de seguridad interna británico, tiene acceso a todos los periódicos. Hay que reconocer que la prensa de Gran Bretaña tiene una panoplia informativa de primera. A veces hay que leerlos al revés. The New York Times está en la línea de The Guardian; de hecho, son aliados. The Guardian es el tercer periódico que más se vende en Reino Unido, pese a que ya estamos más en la era online. El más popular es el Daily Telegraph que es ultraderechista, luego le sigue el de la monarquía británica, The Times. ¿En qué le afecta al lector británico de centroizquierda que la Gaviota tenga o pague un departamento con Grupo Pierdant en Miami? Para ellos eso no es noticia, eso es lo de menos. Más bien fue el impacto y el efecto multiplicador que tuvo la nota en México y en Estados Unidos. Washington se lavó las manos culpando a The Guardian. Ésas son las jugadas muy perversas que son muy comunes en la parte transatlántica. No es la primera vez que esto sucede, antes lo hacían el Telegraph Dayly con The Wall Street Journal y The Washington Post.

Hay que ver también que en Estados Unidos ya no hay tantos periódicos importantes, han disminuido mucho su número, ya son sólo unos cuantos. En Gran Bretaña la gente sí está informada, además de que también es un centro financiero de primera, pero realmente, al analizar cuál es la importancia de que la Gaviota tenga o no departamentos o casas, eso es nulo. Es más bien un favor que le hacen a la administración Obama que trae un pleito comprado con Peña Nieto. Aunque en público no lo muestre, a Obama le ha molestado que Peña Nieto se haya acercado mucho a China. Ahora lo poco que queda de los lazos con China, lo quieren aniquilar cuanto antes.