Confirma el SAT: investiga a Duarte

El nuevo titular del SAT, Osvaldo Santini Quiroz, confirmó que se investiga por evasión fiscal al Gobernador de Veracruz Javier Duarte.

"Las investigaciones que se han iniciado van a continuar; vamos a seguir trabajando hasta la conclusión y llegar a las consecuencias jurídicas a las que haya lugar", dijo ayer en entrevista con MVS.

"Se han tenido avances importantes. Nosotros vamos a seguir coadyuvando con todas las autoridades para deslindar las responsabilidades jurídicas a que haya lugar y vamos a seguir utilizando todas las capacidades con las que cuenta el SAT para asegurarnos que haya un estricto cumplimiento a la legislación en materia tributaria y aduanal".

REFORMA reveló ayer que las indagatorias de la PGR sobre defraudación fiscal del Gobernador se cierran a una treintena de personas y seis empresas a las que se les indaga por evasión de 30 mil millones de pesos en el último año.

Osvaldo Santini nombrado hace una semana en el cargo, aseguró que en las obligaciones fiscales y aduanales, el SAT tiene poco margen de discrecionalidad y actúa independientemente del perfil que tenga el contribuyente.

"Vamos a seguir utilizando todas las capacidades con las que cuenta el SAT para asegurarnos que haya un estricto cumplimiento a la legislación en materia tributaria y aduanal", dijo.

El diputado panista Jorge López Martin consideró que las autoridades federales y el PRI deben de actuar para que el Gobernador sea sancionado por los presuntos actos de corrupción en los que ha incurrido y no solamente se sumen públicamente las evidencias en su contra.

El PRI, indicó el legislador en entrevista, debe asumir en los hechos el discurso que su dirigente nacional Enrique Ochoa ha formulado en contra de la corrupción y permitir que el juicio político contra Duarte avance en la Cámara de Diputados.

"Una vez más queda demostrado el cinismo de los Gobernadores emanados del PRI y estamos ya ante una auténtica novela que se está convirtiendo en la historia de Alibabá o, más bien, Duarte y los 40 ladrones", señaló.

Para el diputado de Morena Vidal Llerenas las irregularidades detectadas desde hace meses por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se han ido acumulando.

"Lo que urge entonces es que se activen las vías de Función Pública, la propia PGR, que precisamente están capacitadas para investigar actos de corrupción", consideró el legislador.


http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=943486&v=2