Sube Trump; baja el peso; el dólar superó los 20 pesos

El peso tuvo ayer un lunes negro frente al dólar, el cual llegó a cotizarse hasta en 20.08 pesos al menudeo en BBVA Bancomer y cerró la jornada en 20.00 pesos en ventanillas de Banamex.

En operaciones al mayoreo la divisa terminó en 19.68 pesos por unidad. El peso es de las monedas emergentes que más ha perdido en el año, con 12.6%.

Según economistas de Banco Base, la creciente posibilidad de que Donald Trump gane la Casa Blanca es una de las razones de la depreciación, porque los mercados están nerviosos ante el riesgo de que cumpla sus amenazas de revisar el Tratado de Libre Comercio y levantar un muro fronterizo.

Otras causas son la posibilidad de que la FED de EU eleve las tasas antes de 2017, la volatilidad en los precios del petróleo y el deterioro de los indicadores económicos de México.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y Enrique Guillén, de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, advirtieron que el dólar caro elevará costos de producción e impactará en la inflación.

El dólar marca un máximo histórico

El peso, en un grupo de monedas emergentes, ha sido de las más depreciadas; en lo que va del año cae 12.6%.

El peso cerró la sesión de ayer con una depreciación de 2.23 por ciento, al colocarse en 19.6815 pesos por dólar, en el interbancario del Banco de México, con lo que resultó la divisa más depreciada entre los principales cruces frente al dólar, moviéndose en contra del mercado, ya que la mayoría de las monedas lograron recuperar terreno.

En ventanillas de Banamex, el billete verde terminó la jornada en 20.00 pesos a la venta, con una apreciación de 35 centavos y marcó un nuevo máximo histórico.

En BBVA Bancomer, el dólar alcanzó los 20.08 pesos al cierre, en tanto en Santander y en Scotiabank el billete verde se vendió en 20.00 y 19.97 pesos, respectivamente.

Economistas de CI Banco explicaron que el peso mexicano sigue presionado, cerca del mínimo histórico, con los inversionistas en espera de la conclusión de la reunión de política monetaria de la Fed, pero principalmente afectado por el nerviosismo que genera en los mercados la posibilidad de que Donald Trump supere a Hillary Clinton en el proceso electoral de Estados Unidos, una vez que ya prácticamente se encuentran en un empate técnico en los últimos sondeos.

Así, el peso es de las monedas emergentes que más retroceden en el año, con 12.6 por ciento. El yuan chino y la rupia de India caen 2.6 y 1.2 por ciento, respectivamente.

Por el contrario, el real brasileño se aprecia 20.9 por ciento y el rublo ruso avanza 12.1 por ciento. Mientras que el rand sudafricano y el peso chileno ganan 10.4 y 4.9 por ciento, cada uno.

Efectos

Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero de Banco Base, precisó que el viernes pasado el tipo de cambio tocó un nuevo máximo histórico de 19.77 pesos por dólar, el cual fue alcanzado de una forma más ordenada a lo que se había observado en meses anteriores, “por lo que es poco probable que Banxico intervenga con subastas de dólares si el mercado se continúa comportando de la misma forma”.

Coincidió en que esta semana el principal catalizador del tipo de cambio será la decisión de la Reserva Federal programada para este miércoles a las 13:00 horas.

“Aunque existe la posibilidad de que el peso se aprecie en el corto plazo si el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Fed adopta un lenguaje acomodaticio, el tipo de cambio continuará enfrentando presiones al alza en las próximas siete semanas camino a las elecciones presidenciales del 8 de noviembre, en particular si el candidato por el Partido Republicano, Donald Trump, continúa ganando terreno en las encuestas electorales”, advirtió Gabriela Siller.

Explicó que en septiembre, el tipo de cambio acumula 108 horas por arriba de los 19.00 pesos por dólar, lo cual incrementa el riesgo de que los 19 pesos se convierta en un nuevo nivel normal para los inversionistas.

Dijo que si bien existe un 20 por ciento de probabilidad que se dé un incremento en la tasa de referencia de la Reserva Federal, será importante analizar los comentarios y el tono que aplicará en esta ocasión.

Bolsas

El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el IPC, cerró con una baja de 0.11 por ciento a 45 mil 871.04 puntos, respetando el soporte de las 45 mil 800 unidades.

En Estados Unidos, los índices accionarios registraron movimientos laterales. El promedio industrial Dow Jones cerró en 18 mil 120.17 puntos, al perder 0.02 por ciento. En tanto, el índice Nasdaq cayó 0.18 por ciento a cinco mil 235.03 enteros.


http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/09/20/1117852