Apunta PGR a Duarte

La PGR tiene en la mira al Gobernador de Veracruz, el priista Javier Duarte de Ochoa, en una investigación por enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal.

José Guadalupe Medina Romero, subprocurador especializado en Investigación de Delitos Federales de la PGR, anunció ayer la decisión de atraer dos nuevas indagatorias que llevaba a cabo la Fiscalía General de Justicia del Estado en contra del Mandatario.

De acuerdo con el funcionario federal, los expedientes incluyen -además de a Duarte- a Vicente Guillermo Benítez González, diputado local electo por el Partido Nueva Alianza.

"El Fiscal entregó (a la PGR) las dos carpetas de investigación. La número FESP/013/2016/1-04, por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal, constante de 10 tomos y 12 anexos relacionada con la similar que se integra en esta Subprocuraduría.

"(Y) la número FESP/216/2016/14-07, por los mismos delitos, constante de 4 tomos y 69 anexos, relacionada con la similar que se integra en esta Subprocuraduría", dijo Medina.

En un mensaje a los medios en la sede de la PGR, el subprocurador aseveró que diversos servidores públicos de la Administración de Duarte serán citados a comparecer en los próximos días para continuar con las investigaciones.

Ésta es la primera vez que la Procuraduría General de la República admite públicamente que lleva a cabo investigaciones contra el Mandatario veracruzano.

Además, Medina Romero también informó que investiga a funcionarios por una posible filtración a la prensa sobre las pesquisas que, desde hace tiempo, lleva a cabo contra Duarte.

El funcionario federal se refirió a la nota publicada el pasado 27 de julio por REFORMA, en la que dio a conocer que la PGR indagaba a 35 empresas y 34 personas vinculadas al Gobernador, según datos que requirió la dependencia a la Dirección de Catastro y Valuación de Veracruz.

"Esta información motivó que, ese mismo día, la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de Justicia iniciara una carpeta de investigación (FED/SEIDF/UNAI/VER/0000862/2016) a fin de establecer cómo fue que información de carácter ministerial se filtró, lo que es constitutivo de delito", dijo.
Buscan desviar investigación

El Secretario de Gobierno de Veracruz, Flavino Ríos, aseguró ayer que compareció el lunes ante la PGR por la denuncia que interpuso el Gobernador Javier Duarte contra el Mandatario electo Miguel Ángel Yunes Linares por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Pese a estar enterado de la atracción de la PGR de dos indagatorias en contra de Duarte, el funcionario intentó minimizar la intervención de esa autoridad federal.

Primero, el propio Duarte admitió en Twitter que funcionarios de la PGR estuvieron con su Secretario de Gobierno e insistió en que el propósito de esa diligencia fue el caso de la indagatoria de bienes de Yunes.

Posteriormente, Flavino Ríos ofreció una conferencia de prensa para insistir en esa versión, pero evitó mencionar que fue para investigar al Gobernador en funciones, como parte de los expedientes que recién había sido atraídos por la PGR y que ayer confirmó la dependencia.

"Vinieron el subprocurador de Delitos Federales de la PGR, José Guadalupe Medina Romero, y el fiscal especial para el combate a la corrupción, Carlos Zapico Esquivias", dijo sobre su declaración ministerial que rindió como testigo ante funcionarios de la PGR acompañados de más de una decenas de policías federales.

"Es una investigación que viene haciendo la PGR sobre los bienes de Miguel Ángel Yunes Linares, de su esposa y de sus hijos, porque ellos supone que alguien filtró información, les proporcionó toda la información que pidieron".

Ríos confirmó que el director de Catastro y Valuación del Estado, Domingo Yorio Saqui, fue recién requerido por la PGR para rendir su declaración ministerial en calidad de indiciado.


http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=945159&v=2