Acusa CNDH a militares por tortura

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó un caso de detención arbitraria y tortura por parte de militares registrado en San Luis Potosí en octubre de 2013.

En la Recomendación 37/2016, dirigida a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la PGR, indica que elementos adscritos a la 12 Zona Militar irrumpieron sin orden de cateo en la casa de dos hermanos, a quienes sometieron a agresiones físicas y tortura.

Señala que el 27 de octubre de 2013 arribaron seis militares al domicilio de una de las víctimas, brincaron la barda y entraron al patio. Uno de ellos sujetó a la víctima, la llevó al corral y le pidió que se hincara.

"Le dieron una patada en la boca del estómago, por lo que se dobló sofocado, posteriormente dos militares lo sujetaron, uno de cada brazo, y un tercero, el mismo que lo llevó al corral, le empezó a pegar con un palo en la cabeza, en los muslos y en los brazos, le dijo que aceptara todo lo que le decía y cuando respondía que no, le colocaba una bolsa de plástico en la cabeza", detalla.

El ataque físico y la tortura fueron repetidas con su hermano.

Los militares pretendían que la víctima aceptara haber robado un tractor y despojado de una propiedad a un particular.

En un comunicado, la PGR indicó que acepta la recomendación.


http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=945151&v=2