Van 7 muertes por picadura de garrapata; hay 21 casos confirmados

El ser humano participa dentro del ciclo de rickettsia como un hospedero accidental y la transmisión se da por medio de la saliva cuando la garrapata, ácaro y pulga se están alimentando; en el estado de Chihuahua se han confirmado al momento 7 casos de muerte por picadura de garrapata y 21 casos confirmados de esta enfermedad.

En el caso del tifus, la entrada de la rickettsia se da por piel cuando el humano esparce las heces en la picadura que causó el piojo, pero también puede existir la posibilidad de entrada por mucosas.

La diseminación dentro del organismo se da inicialmente por vasos linfáticos y luego por vasos sanguíneos a todos los órganos. Las células endoteliales seguidas por los macrófagos son los blancos principales de las rickettsias.

Luego de que las células endoteliales han sido infectadas por las rickettsias, la invasión por parte de la bacteria crea un aumento en la permeabilidad vascular, causando así un edema a nivel de los tejidos afectados y produciendo hipovolemia.

El edema producido puede amenazar la vida del paciente cuando se presenta en los pulmones y el cerebro; y se asocia también con fallas en el drenaje linfático. Igualmente, la baja perfusión sanguínea puede generar daños renales, isquemia en extremidades con secuelas permanentes por pérdida de la irrigación, además de otros órganos y propiciar así una falla multiorgánica.

Se ha especulado que el daño a nivel tisular causado por la falta de nutrientes y oxígeno, la hipovolemia y el edema pulmonar, se podría también sumar la coagulación intravascular diseminada (CID), empeorando el cuadro clínico y la letalidad de la enfermedad, debido a las abundantes hemorragias que se pueden presentar.

El período de incubación de la enfermedad en humanos es de 10 a 14 días y en la fase aguda se presenta fiebre alta mayor a 38 grados centígrados, dolor de cabeza y brote en la piel del tronco, las extremidades, alrededor de las axilas y en la palma de las manos, en 5 a 7 días después de los primeros síntomas.

A nivel neurológico se presenta un síndrome meníngeo, con estupor y coma. Esta enfermedad puede ser fatal hasta en un 10 a 30% de los pacientes. Se ha reportado que los pacientes con RMSF pueden presentar ausencia del brote en la piel y hasta en un 50% de los pacientes se pueden presentan náuseas, vómito y otros síntomas de infección gastrointestinal, como signos tempranos de infección.

https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/chihuahua/462318-van-7-muertes-por-picadura-de-garrapata-hay-21-casos-confirmados