PRI dictamina quitar derechos a Javier Duarte

La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI someterá a votación el lunes próximo un dictamen en el cual solicita suspender los derechos político-partidistas del gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Tras conocerse que la Procuraduría General de la República (PGR) investiga al gobernador Duarte de Ochoa y a funcionarios de su gobierno por enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal, la instancia de justicia priísta decidió mover el expediente que creó en julio en contra del mandatario veracruzano.

El PRI abrió un recurso contra Javier Duarte luego de que el consejero político nacional Armando Barajas pidiera, el 21 de julio pasado, el retiro de los derechos político-partidistas al gobernador de Veracruz y en su caso, expulsarlo del partido, por considerar que deteriora la imagen del Revolucionario Institucional con su actuar.

“En primera instancia se solicita la suspensión temporal de sus derechos partidarios como militantes de nuestro instituto político y una vez acreditadas las conductas contrarias a los documentos básicos del Partido Revolucionario Institucional, solicito su expulsión”, expuso Barajas Ruiz en su denuncia.

Argumentó que Duarte tiene en su haber querellas de la Universidad Veracruzana por presuntos actos de corrupción, y por el Sistema de Administración Tributaria por contratos que celebraron dependencias veracruzanas con supuestas compañías fantasma.

La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del tricolor, que encabeza Fernando Elías Calles, abrió el expediente CNJP-PS-CDMX-258/2016. Solicitó a la Comisión de Organización datos sobre el domicilio que tiene Duarte de Ochoa registrado en el partido para notificarle sobre el proceso abierto en su contra.

Sin embargo, de acuerdo con fuentes del PRI, al gobernador no se le ha notificado aún.

Según la Comisión de Justicia Partidaria, el trabajo se ha concentrado en la búsqueda de pruebas en contra del mandatario estatal saliente.

Justicia Partidaria del PRI nacional tiene listo el dictamen que someterá a votación el próximo lunes entre los miembros de este órgano.

El dictamen, comentaron fuentes priístas, es en el sentido de tomar medida precautoria en contra de Javier Duarte, es decir, en suspenderle sus derechos como militante debido a que está sujeto a una investigación por parte de la PGR.

El caso al interior del partido sigue abierto hasta en tanto exista una sentencia, y en consecuencia se podrá determinar si se discute o no una probable expulsión de Javier Duarte.

La comisión alista también los casos de los gobernadores de Quintana Roo, Roberto Borge, de Chihuahua, César Duarte, y del ex mandatario de Nuevo Léon, Rodrigo Medina.

Los casos se discutirán en lo individual con hasta 15 días de diferencia cada uno.

El Código de Justicia Partidaria del PRI contempla la suspensión de derechos como militante cuando se está sujeto a investigación judicial.

Prometen fast track. El vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, afirmó que en caso de llegar la petición de desafuero por parte de la PGR actuarán en consecuencia.

“Lo mismo si se trata de iniciar un juicio político en su contra, que es lo que hasta el momento tiene la Cámara en su contra”, señaló.

“Sería responsabilidad de nosotros los diputados, en caso de que hubiera no sólo una denuncia de juicio político, sino ya un expediente abierto y consignado por parte de la PGR”, indicó el legislador priísta.

Ramírez Marín indicó que su bancada va estar a favor de cualquier solicitud fundada por una autoridad, misma que, dijo, sería atendida de inmediato, “no vamos atender caprichos partidistas ni a obedecer los caprichos de [Miguel Ángel] Yunes, por más escandalosa que sea la situación”, externó.

El vicecoordinador del PRD, Jesús Zambrano, pidió al PRI su aval para que, a la brevedad, comience a trabajar y desahogue los centenares de juicios políticos pendientes, entre ellos el del gobernador Javier Duarte.

El líder parlamentario del PAN, Marko Cortés, exigió al gobierno que actúe con rapidez y de forma contundente contra los gobernadores de Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo.

El coordinador de senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, dijo que Duarte de Ochoa tendrá que hacer frente a las acusaciones en su contra y demostrar que es inocente. “No puedo decir más, no conozco el caso”, señaló el legislador.

Multan a gobernador. La Diputación Permanente del Congreso del estado de Veracruz aprobó aplicar una sanción de 500 días de salario mínimo (36 mil 500 pesos) al gobernador Duarte, quien recibió una sentencia en contra del Tribunal Electoral local por haberse comprobado su intervención en el pasado proceso electoral.

Por orden del Tribunal Estatal Electoral, los diputados debieron aplicar la sanción monetaria al mandatario al comprobarse la irregularidad.

Y es que durante el proceso electoral para elegir a un gobernador de dos años, Duarte de Ochoa participó en actos proselitistas a favor del candidato Héctor Yunes Landa.


http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2016/09/23/pri-dictamina-quitar-derechos-javier-duarte