Con Padrés cobraron pensión de fallecidos

El Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) realizó 746 observaciones a la Cuenta Pública 2015 en Sonora, incluyendo los últimos meses del sexenio de Guillermo Padrés Elías, donde se generó un desfalco superior a 2 mil millones de pesos.

En la discusión efectuada por el pleno del Congreso del estado sobre el ejercicio presupuestal del exmandatario panista sonorense, los diputados del PRI denunciaron que entre las irregularidades más graves destaca que funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social cobraron antes de dejar el poder 685 mil pesos correspondientes a la pensión de 685 adultos mayores que ya habían fallecido, según consta en las actas de defunción expedidas por la Dirección del Registro Civil.

“El exgobernador debe haber tenido contactos con el más allá, pues también se extendieron contratos con empresarios muertos: existen 463 millones de pesos en pagos sin comprobar en 2015, todos se fueron directo al retiro de Padrés, como si los cinco años de corrupción y saqueo no fueran suficientes”, aseguró el diputado Emeterio Ochoa Bazua.

En la discusión y análisis de la Cuenta Pública 2015 entregada por el ISAF al Congreso de Sonora se recoge el ejercicio presupuestal de los últimos nueve meses de la administración de Guillermo Padrés, y los tres primeros meses de Claudia Pavlovich; el coordinador de la bancada del PAN, Moisés Gómez Reyna, reconoció que solamente 106 millones de pesos corresponden a la administración actual y el resto al exgobernador de Sonora, quien junto a sus colaboradores ha protagonizado decenas de escándalos de corrupción.

El ISAF advirtió que en caso de que no se subsanen o se aclaren las observaciones, significarán un daño patrimonial de casi dos mil millones de pesos al erario de Sonora.

A las críticas y acusaciones contra la administración del exgobernador Padrés se sumaron los grupos parlamentarios del Partido Nueva Alianza, en voz de la diputada María Teresa Olivares; de Movimiento Ciudadano, con Carlos León García, y de Morena, con el legislador José Ángel Rochín; todos exigieron justicia ante el desfalco de recursos públicos que se cometió en Sonora.

Según el ISAF y el Congreso de Sonora, durante todo el sexenio de Guillermo Padrés las observaciones y el daño patrimonial suman 17 mil millones de pesos.


http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/09/25/1118875