Retirará el PRI derechos a Duarte

El tricolor informó que luego de que la PGR atrajera el caso y por tratarse de un tema de enriquecimiento ilícito la suspensión es el primer paso para una eventual expulsión; el gobernador de Veracruz recibió demandas de PRD, PAN, MC, Morena y Yunes.

Fuentes del Partido Revolucionario Institucional confirmaron que este lunes su Comisión Nacional de Justicia Partidaria retirará los derechos como militante al aún gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Se informó a El Financiero que la Comisión de Justicia dictaminará en contra del mandatario, luego del anuncio de la Procuraduría General de la República (PGR) de atraer el caso, por tratarse de acusaciones de enriquecimiento ilícito, lo que implicaría su expulsión del partido.

Al mismo tiempo, el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados anunció su plena disposición de poner sobre la mesa las siete solicitudes de juicio político que hay contra Duarte.

Duarte, tiempo de partir
El lunes, PRI define si expulsa a Duarte, investigado por PGR
La inminente caída de Javier Duarte

La diputada federal priista Mercedes del Carmen Guillén, presidenta de la Comisión de Gobernación y copresidenta de la Subcomisión de Examen Previo en San Lázaro –instancia encargada de revisar y analizar el contenido y la procedencia o no de las peticiones de juicio político– aseguró que “tenemos la instrucción precisa para no frenar o distraer, o incluso obstaculizar, el desahogo de algún expediente”.

Por ello adelantó que en la próxima reunión –el 29 de septiembre– se va a proponer una metodología de trabajo para canalizar y darle cauce a los diversos asuntos, que “hoy tendrán que resolverse”.

En ese mismo sentido se pronunciaron los priistas Álvaro Ibarra Hinojosa, presidente de la Comisión de Justicia –y otro de los copresidentes de la Subcomisión de Examen Previo– y el vicecoordinador de la bancada tricolor, Jorge Carlos Ramírez Marín. En las denuncias, a Duarte de Ochoa se le acusa de corrupción, violaciones a las leyes electorales, desvío de recursos, enriquecimiento ilícito, inseguridad y violencia en el estado.

A más de un año de que inició trabajos la actual LXIII Legislatura, los diputados no han podido arrancar los trabajos de la Subcomisión de Examen Previo, por lo que no han comenzado a desahogar las casi 300 solicitudes que hay en sus gavetas, de las cuales en las oficinas de los propios legisladores priistas confirmaron que al menos siete son en contra de Javier Duarte.

Entre los expedientes y solicitudes entregadas a la Secretaría General de la Cámara de Diputados, juntos y por separado, figuran las del PAN, PRD, la de Miguel Ángel Yunes Linares, MC, Morena, PAN-PRD y PAN-Yunes, precisaron.

“La propuesta es ver todo como se debe, conforme a derecho, en un análisis serio; hay un acuerdo de la Junta de Coordinación Política para que sean vistos de forma ordenada y conforme al orden cronológico que fueron presentados y hay términos para un juicio político”, explicó Guillén Vicente.

Jorge Carlos Ramírez Marín aseguró que “será responsabilidad de nosotros los diputados, en caso de que hubiera no sólo una denuncia de juicio político, sino ya un expediente abierto y consignado por parte de la PGR”.

Explicó que la Subcomisión de Examen Previo se encargará de organizar primero todas las solicitudes de juicio político que tiene en rezago (unas 300), para posteriormente ponerlas en orden de manera cronológica.

Luego de que la bancada del PRI se dijo dispuesta a iniciar la revisión de los expedientes de Javier Duarte –si la Comisión de Justicia de la dirigencia nacional de su partido determina proceder en su contra–, diputados del PAN y PRD confiaron también en que “podría iniciarse su desahogo”.


http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/el-pri-suspende-hoy-los-derechos-politicos-de-javier-duarte.html