Presentan queja ante CNDH por emboscada a militares en Culiacán

La fundación "General Jesús Gutiérrez Rebollo" interpuso la denuncia por violaciones a las garantías fundamentales de los soldados, que fueron emboscados el pasado 30 de septiembre por un grupo delictivo.

La fundación “General Jesús Gutiérrez Rebollo” y familiares de un grupo de militares interpusieron este lunes una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en la que denunciaron violaciones a las garantías fundamentales de los soldados que fueron emboscados el pasado 30 de septiembre en Culiacán, Sinaloa, por un grupo delictivo.

“Esta es la primera vez en la historia que se presenta una queja de este tipo en este país y le estamos dando la imperiosa oportunidad a la CNDH de demostrar que los derechos humanos del personal militar, que falleció en cumplimento de su deber, son igual de importantes que los derechos humanos de los delincuentes, de los asesinos, de los violadores”, indicó el abogado César Gutiérrez Priego en entrevista a medios.

Al presentar la queja, Gutiérrez Priego explicó que tras la recomendación de la CNDH, de restringir el uso de armas de alto poder por parte de elementos de las Fuerzas Armadas, los militares han quedado en abierta desventaja ante el crimen organizado, como se mostró en los recientes hechos ocurridos en Culiacán, donde murieron cinco elementos y otros diez resultaron heridos.

“Me extraña mucho ver a tantos luchadores de derechos humanos que no hubiera sido el caso al contrario, que hubiera sido el personal militar que hubiera abatido a los delincuentes, porque les aseguro que habría mil personas manifestándose por los derechos humanos de esas lacras de la sociedad”, mencionó.

Además, dijo que la denuncia se debe a que hay pruebas suficientes para señalar que el convoy militar fue emboscado cuando trasladaban a un presunto criminal para ser atendido, no recibieron ayuda de ninguna por parte de las autoridades federales, estatales y municipales, pese a que hubo una alerta solicitando apoyo.

“Tengo 20 años litigando sobre abusos cometidos en la Secretaría de la Defensa, esto lo hago por el personal militar que está todos los días, el de a pie, el que interactúa con la sociedad mexicana”, sostuvo Gutiérrez Priego.

http://aristeguinoticias.com/1010/mexico/presentan-queja-ante-cndh-por-emboscada-a-militares-en-culiacan-video/