Frena ‘Mathew‘ deportación de haitianos

El Gobierno de los Estados Unidos no reanudará inmediatamente las deportaciones a Haití, como había anunciado, debido al paso del Huracán "Matthew", señaló el Secretario de Seguridad Interna de EU, Jeh Johnson.

En su visita a México, el funcionario recordó que hace dos semanas, el Gobierno de Estados Unidos determinó restaurar las deportaciones de los isleños, suspendidas temporalmente tras el terremoto de enero de 2010.

Desde 2010, EU solo deportaba a aquellos haitianos catalogados como "criminales".

"Estábamos por reanudar las deportaciones a Haití, pero pegó el Huracán "Matthew". Eso significa que los vuelos a Haití han sido suspendidos, como resultado de las condiciones allá, y por lo tanto, tenemos que lidiar con esa situación, simpatizar con el pueblo haitiano. Pero una vez que esa situación haya sido atendida, pretendemos reanudar este cambio de política", mencionó.

Miles de haitianos se encuentran varados en Tijuana y Mexicali esperando ser atendidos por las autoridades migratorias estadounidenses, para solicitar asilo.

Respecto a los migrantes africanos, Johnson señaló que dialogó con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, sobre trabajar con los gobiernos de otros países latinoamericanos por los que pasan estos migrantes, de tal manera que sean interceptados antes de que lleguen a las fronteras de México y de Estados Unidos.

En tanto, Osorio indicó que México buscará dar a estos haitianos condiciones humanas necesarias para su estadía en México,

Señaló que se prevé que la migración de haitianos se eleve, tras el paso del huracán "Matthew".


http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=960317&v=3