PGR solicita orden de aprehensión contra Javier Duarte

La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó una orden de aprehensión en contra del gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte.

Fuentes federales confirmaron la existencia del pedimento ante un juez de Distrito; se presume que se solicitó lo anterior al juzgador por presunto mal manejo de recursos.

El pasado 13 de octubre Javier Duarte de Ochoa solicitó licencia al cargo; su mandato finalizaba el 30 de noviembre. Argumentó que con ello buscaba limpiar su imagen ante la opinión pública y aclarar ante las instituciones de procuración de justicia su nombre y el de su familia.

Luego de aprobar su licencia, el Congreso de Veracruz designó como gobernador interino al secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado.

El pasado 21 de septiembre la PGR confirmó que tiene abierta la investigación en contra del gobernador priísta y otros funcionarios públicos por enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público denunció al ex mandatario por la compra de terrenos a través de por lo menos 33 empresas fantasma.

“Ciudadanía no puede estar en medio de confrontación”. Antes, por la tarde, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, estuvo en Veracruz e hizo un llamado a la cordura y a dejar atrás el proceso electoral, puesto que, advirtió, la ciudadanía no puede estar en medio de enfrentamientos de discursos.

“Hemos estado haciendo un llamado a la cordura, a entender que si alguien tiene que ver con algún tema del ejercicio personal en la administración pública, pues que lo enfrente ante la administración respectiva, pero que la ciudadanía no puede estar en esta oposición de discursos y posiciones que no ayudan a construir, para eso tenemos instituciones, para que si hay alguna situación irregular ahí se enfrenten”, dijo Osorio Chong.

El funcionario federal afirmó que después de la elección es necesario entender que se asumen nuevas responsabilidades políticas, para que se pueda dar una transición administrativa en buenos términos.

El encargado de la política interna del país llegó al municipio de Coatzacoalcos, región duramente golpeada por la violencia y el secuestro, para anunciar un reforzamiento de la seguridad e impedir que la delincuencia organizada ocupe espacios que se generan por el inminente relevo gubernamental.

“Por instrucción del presidente Enrique Peña Nieto vamos a brindar todo el respaldo a la zona sur de Veracruz y a las otras que están pasando por momentos complejos, entre ellas el cambio de la administración pública, circunstancias difíciles que cuando se dan generan espacios para la delincuencia en cada municipio, región o estado completo”, expresó el secretario.

Luego de sostener encuentros con alcaldes, diputados y líderes sociales, Osorio Chong rechazó que la ayuda sea tardía y justificó que el incremento de la violencia es producto de los cambios en la administración y los conflictos políticos, que generan poco espacio para la coordinación.

“No es hasta ahora, ya estábamos aquí, lo ha validado el presidente municipal que ya estábamos presentes acá; sin embargo, el problema en los cambios de administración es que se esté dando un conflicto político que genera poco espacio para la coordinación y recordemos que cada quien tiene que hacer su parte”, justificó.

Acompañado del comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, y del secretario de la Marina Armada de México, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, el titular de la Segob aseguró que si bien desde hace varias semanas elementos de la Secretaría de Marina y del Ejército Mexicano han venido operando en contra de las bandas delictivas, se reforzarán las medidas y la primera acción será que el mando del Grupo de Coordinación Veracruz recaerá en la Semar.

“Sabemos que hay muchos más problemas y por eso vamos a seguir adelante, tenemos una primera reuniones del grupo de coordinación y se dieron instrucciones precisas de lo que se tiene que hacer hacia adelante, y se ha nombrado un mando que recae en la Marina y estará al frente de los esfuerzos locales y federales en el estado de Veracruz”, expuso Osorio Chong ante el titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Ímaz, y del gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado.

Ante los cuestionamientos por lo tardío de la intervención, Osorio Chong afirmó que “nunca es tarde”, y ahora se puede seguir en la ruta del entendimiento.

“El problema con los cambios de administración y el hecho de que se esté dando un conflicto político genera poco espacio para la coordinación, y recordemos también que cada quien tiene que hacer su parte, nosotros no hemos dejado de hacerlo a través del Cisen, la Procuraduría General de la República y la Policía Federal, pero físicamente se requiere ver la acción y responsabilidad que tienen que asumir los estados, para que la coordinación surja y dé buenos resultados”, agregó.

Osorio Chong indicó que el gobierno federal tiene claro qué grupos delincuenciales operan y lastiman el centro, norte y sur del estado de Veracruz y sostuvo que van por ellos.

“Sabemos qué grupos están aquí y quiénes son las cabezas de estos, y quiénes son nuestros objetivos. A partir de esta mesa quedó claro quién va por uno y quién va por otros, puesto que están lastimando el centro, norte y sur”, señaló.


http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/seguridad/2016/10/18/pgr-solicita-orden-de-aprehension-contra-javier-duarte