Rechaza gobernador de Chihuahua siembra de maíz transgénico

El actual gobernador de Chihuahua, miembro del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Corral Jurado, rechazó la siembra de alimentos transgénicos, por lo que bajo su administración no se llevarán a cabo estas prácticas, con el objeto de defender al maíz criollo.


Los organismos genéticamente modificados no han estado, ni van a estar, en la agenda de la Secretaría de Desarrollo Rural”, dio a conocer el titular de dicha Secretaría en Chihuahua, Rubén Chávez Villagrán.

Así lo aclaró el funcionario, luego de que organizaciones ambientalistas como Greenpace rechazaron e impugnaron su nombramiento como secretario de Agricultura, ya que apenas un mes atrás todavía era presidente de la organización Alianza pro transgénicos, que promueve este tipo de cultivos.

Desde que fui invitado al gabinete de Javier Corral, y antes de que entrara en el ejercicio del cargo, el gobernador pidió que me retirara de la presidencia de una organización que promociona ese tipo de cultivos: y así lo hice”, anunció en rueda de prensa Chávez Villagrán.

Señaló que dialogó con el mandatario estatal después de que varios organismos con una posición en contra de los transgénicos presentaran una carta de petición para que fuera retirado de su cargo; dijo que su relación con los mencionados organismos que no están a favor de los alimentos genéticamente modificados será cordial.

Explicó que realizará un análisis de los materiales genéticos —lo cual no implica la aceptación de esta materia—, y se tiene negociado un acuerdo con semillas no modificadas, para que sean probadas con quien las quiera probar, sin que eso afecte a los cultivos tradicionales.
Alimentos transgénicos.

Los alimentos genéticamente modificados (GM) tienen un ácido desoxirribonucleico (ADN) modificado usando genes de otras plantas o animales. Los científicos toman el gen de un rasgo deseado de una planta o animal e insertan ese gen dentro de una célula de otra planta o animal”.


http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/10/27/1124790