Desmantelan red de trata que operaba en México y EU

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y la Procuraduría General de la República (PGR), en coordinación con autoridades de Estados Unidos y de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés), ubicaron a un grupo de trata de mujeres que operaba en México y la Unión Americana. El operativo permitió la detención de nueve personas, siete en México y dos en Estados Unidos.

La CNS explicó que la “Operación Tormenta” llevó a la captura de seis hombres y una mujer en México, y dos más en la Unión Americana, quienes son investigadas por ambos países.

Esta acción fue resultado de la implementación de técnicas especiales de investigación y ciberinteligencia en la red pública de internet, que se iniciaron tras recibir solicitud de colaboración del Departamento de Seguridad Interna (HSI) y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) de Estados Unidos de América", explicó la CNS.

Según la dependencia, las investigaciones permitieron identificar a integrantes de una organización delictiva que reclutaba jóvenes de origen mexicano para trasladarlas desde a distintas ciudades de Estados Unidos de América, principalmente a Nueva York, con la finalidad de explotarlas sexualmente.

La Procuraduría General de la República, a través de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, a solicitud del gobierno de los EUA, obtuvo las órdenes de detención con fines de extradición de estos fugitivos, que fueron cumplimentadas mediante una operación conjunta denominada 'Operación Tormenta'", explicó la CNS.

En la primera etapa de esta operación fueron detenidas dos hombres y una mujer en el poblado de Tepetzintla, ubica en el municipio San Juan Huactzinco, Tlaxcala.

En la segunda etapa, misma que se desarrolló durante la madrugada de este 27 de octubre de 2016, en México, fueron detenidos cuatro sujetos; lo anterior, gracias a que elementos de la División Científica y de la División de Gendarmería de la Policía Federal, en coordinación con el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, y la Agencia de Investigación Criminal adscrita a Interpol México, ejecutaron órdenes de cateo en inmuebles ubicados en el centro de Tenancingo, Tlaxcala, lugares detectados mediante técnicas especiales de investigación y ciberinteligencia", dijo la Comisión Nacional de Seguridad.

Las personas aseguradas en México fueron trasladadas a las instalaciones del Ministerio Público en la Ciudad de México, e ingresadas a un Centro Federal de Readaptación Social para continuar el proceso de reclamo por parte de las autoridades estadunidenses.

Paralelamente, autoridades del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) implementaron un operativo en el Estado de Nueva York, lográndose la detención de dos ciudadanos mexicanos vinculados al mismo caso.


http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/11/01/1125741