Asciende a más de 7 mmdp deuda de Chihuahua: Corral

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, solicitó al gobierno federal 2 mil millones de pesos para rescatar el financiamiento de la entidad.

Durante el lanzamiento de la plataforma “Viajes Abiertos” del INAI, el mandatario dijo que su antecesor, César Duarte, dejó un déficit financiero para este año de 7 mil 200 millones de pesos

"Frente a la crisis financiera y de caja que vive Chihuahua, he llamado al Gobierno federal a sentarse con corresponsabilidad a ayudar a nuestro Estado, a rescatarlo financieramente, que nos ayuden a cerrar el déficit presupuestal y, por supuesto, les hemos hecho una oferta de ahorro considerable para el próximo año", señaló.

De acuerdo con el diario Reforma, Corral señaló que solicitó un préstamo de mil 800 millones de pesos para cubrir, entre otras cosas, el pago de los salarios de los maestros, que representan cerca del 50% de la nómina de todo el estado.

El funcionario apuntó que Duarte elevó la deuda estatal en poco más de 50 mil millones de pesos, y calificó la situación como una “hecatombe”

"Me dejaron un Estado en bancarrota, es una hecatombe económica, financiera y de caja, es un desastre administrativo lo que nos dejaron", sostuvo.

Subrayó que de las 2 mil 300 patrullas con las que cuenta Chihuahua, mil están en condiciones deplorables, y las mil 300 que están disponibles para circular, sólo opera la mitad debido a que no hay dinero para pagar la gasolina.

Apuntó que después de que la Procuraduría General de la República (PGR) consigne la averiguación previa contra Duarte y que la Fiscalía del Estado tenga las pruebas, su administración fincará responsabilidades contra César Duarte.

Además lamentó que el nuevo titular de la PGR sea el ex senador Raúl Cervantes, pues es priista y tiene vínculos con el ex mandatario.

"El nombramiento (...) no es un buen signo ni una buena señal en torno a una política auténtica de combate a la corrupción, porque está muy vinculado, muy vinculado al propio ex Gobernador, al propio PRI, a los principales actores que protegen a César Duarte", señaló.


Durante el lanzamiento de la plataforma “Viajes Abiertos” del INAI, el mandatario dijo que su antecesor, César Duarte, dejó un déficit financiero para este año de 7 mil 200 millones de pesos.


http://www.publimetro.com.mx/noticias/asciende-a-mas-de-7-mmdp-deuda-de-chihuahua-corral/mpkb!2OSAtANRXUS/