Madero denuncia a César Duarte por empresas fantasma

El jefe de gabinete del gobierno de Chihuahua, Gustavo Madero Muñoz, reveló que durante la administración de César Duarte se crearon varias empresas fantasma y que todo lo que han encontrado demuestra un desprecio a la ley.

Madero Muñoz dijo que también se vendieron bienes públicos a personas cercanas a César Duarte, ilegalmente y a precios ridículos, incluso veinte veces inferiores a los precios de mercado, afectando el patrimonio del estado en cientos de millones de pesos.

En este sentido, el ex líder nacional del PAN refrendó la promesa electoral del entonces candidato Javier Corral Jurado, al apuntar que se cumplirá el mandato máximo de las pasadas elecciones, de llevar a César Duarte y sus cómplices ante la justicia.

"No se ha bajado ni un ápice a la intención de cumplir con este mandato superior, la gente está harta de la corrupción de los gobiernos que se visualizan como patrimonio de unos cuantos (y) que solamente se benefician y enriquecen los cercanos al "César"...

"Esto es lo que ya el pueblo de Chihuahua manifestó con contundencia, y que entiende este gobierno, por lo que va a actuar en consecuencia", expresó Madero en la conferencia de prensa, donde estuvo acompañado por la secretaria de la Función Pública, Stefany Olmos.

No obstante, sostuvo que la administración estatal, será muy cuidadosa con la presunción de inocencia, y no dará a conocer el estado del proceso, para no afectarlo ni en lo jurídico ni en lo administrativo, a fin de conformar debidamente los casos que se presentarán ante las autoridades correspondientes.

"No puedo caminar dos cuadras sin que nos pidan que se haga justicia y se lleve a la cárcel a César Duarte y que se resarza lo robado, llevaremos a la justicia al ex gobernador. En este caso no debe haber impunidad, pero tampoco linchamiento público", subrayó.

Por su parte, la funcionaria señaló que el "modus operandi" de la administración duartista incluyó la realización de pagos a empresas "fantasma", por bienes y servicios nunca entregados y la adjudicación directa a proveedores y contratistas en más del 85 por ciento del presupuesto ejercido.

Además, manifestó que durante 6 años, fue retenido de manera ilegal, a más de 800 mandos medios y superiores de la administración estatal, el 5 por ciento de la compensación al salario, para entregársela al PRI, dando un total de 100 millones de pesos.

Después del resultado de las elecciones del 5 de junio y antes de que asumiera el nuevo gobierno, 500 personas, presumiblemente "aviadores", renunciaron a sus cargos, además se firmaron contratos y créditos en condiciones desfavorables para el Gobierno del Estado, favoreciendo a particulares y en detrimento del patrimonio y las finanzas públicas, dijo.

"Al final de la administración se vendieron más de la mitad de las reservas territoriales con las que contaba el estado, y en las licitaciones de obras y proveedurías, nada más el año pasado y con cálculos preliminares, de los casi 5 mil millones de pesos de inversión pública, solo se licitaron menos de 2 mil millones, es decir el 60 por ciento se contrató mediante adjudicación directa o invitación restringida", agregó Olmos.

Aseguró que al menos 2 mil 900 millones de pesos, se ejercieron sin garantizar al Estado las mejores condiciones en cuanto a precio, calidad y financiamiento, lo que se hubiera logrado mediante las licitaciones públicas.

"En cuanto a las empresas fantasma, en una sola Secretaría se pudieron documentar operaciones por un monto de más de 500 millones de pesos, en pagos por bienes o servicios no entregados. Se crearon empresas nuevas solo para recibir estos pagos y no registran mayor actividad previa ni posterior a la recepción de estos pagos", concluyó.


http://www.milenio.com/estados/cesar_duarte-gobernador_chihuahua-javier_corral-empresas_fantasma_0_841716146.html